Franka Miranda representará a la Región de Coquimbo en Festival Rockódromo 2020

0
264
ChangoRockFest

Mil canciones, cien bandas, una conexión: bajo esa premisa, el certamen producido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio prepara una extensa versión número 16, que será transmitida los días 28 y 29 de noviembre desde escuelasderock.cl y sus redes sociales.

Por más de 15 años ha sido la fiesta de la música popular de Valparaíso, pero este año debió mudarse desde los campos del parque Alejo Barrios al escenario digital. Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, este año el festival Rockódromo vivirá su primera edición online convertido en el certamen público más grande del país, con un extenso cartel que reúne a 103 bandas y elencos desde Arica a Magallanes, más de 20 horas de música en vivo y acceso liberado a toda su programación.

Rockódromo 2020, edición online, se transmitirá los días 28 y 29 de noviembre, desde las 12.00 horas, en dos jornadas musicales con las actuaciones de un centenar de agrupaciones musicales representantes de escenarios en 11 regiones de Chile: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Toda la programación podrá ser seguida desde www.escuelasderock.cl, de manera gratuita.

Las 103 bandas que conforman el cartel de Rockódromo suman casi 500 músicos en escena, y la Región de Coquimbo dirá presente en este importante evento con la presentación de la compositora y cantautora local, Franka Miranda, quien fue seleccionada en el proceso virtual Escuelas de Rock Mujeres 2020 tras participar en clases y charlas magistrales junto a un gran número de artistas de todo el país. En la cita, Miranda interpretará dos singles: “Partiré” y “Mi sangre en tus manos”, su último sencillo.

“Nunca me había planteado representar a la región, pero me siento orgullosa de mí, de mi equipo y del trabajo que realizamos. Estoy feliz de ser parte de Rockódromo, porque es un tremendo escenario, uno de los festivales más importantes de Chile. Espero que este 28 y 29 de noviembre, todos estén atentos al Festival”, señaló la músico oriundo de Andacollo.

Ésta será su primera presentación pagada después de varios meses de ausencia en los escenarios dada la compleja situación laboral que ha generado en el mundo artístico la pandemia provocada por el Covid-19. “Este 2020 ha sido un año duro de enfrentar, desde lo económico y emocional, marcado por la incertidumbre, pero soy emprendedora y trabajo en mi pyme, sobrellevando esta incertidumbre por mi carrera. Estoy tranquila porque sé que esto no va a durar para siempre. Se viene el verano y de seguro nuevas energías, estoy tranquila porque sé que se vienen cosas bonitas”, añadió.

El seremi de las Culturas, Francisco Varas, reconoció que “nos llena de orgullo que una mujer sea el estandarte de nuestra región en una cita musical tan importante para todo el país. Franka se ha posicionado muy bien en la escena musical local, y ésta es una tremenda vitrina hacia el país para visibilizar el gran trabajo que realizan nuestros talentos regionales. Esperamos que el próximo año podamos contar con más artistas locales en este certamen”.

RED NACIONAL DE FESTIVALES

Por primera vez y en simultáneo, Rockódromo 2020 será el punto de encuentro de toda la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock, que incluye certámenes de las 11 regiones de Chile donde el programa del Ministerio de las Culturas realiza ciclos de formación. Por ejemplo, el festival Marea Rock será parte de la programación con una grabación desde el Teatro Cervantes de Valdivia; el certamen Pablo de Rokha se suma desde el Teatro Regional del Maule; lo mismo que en Arica la edición 2020 de Chinchorro sin Fronteras. Todos los conciertos fueron registrados en espacios públicos emblemáticos, tomando todas las medidas de seguridad establecidas en los protocolos sanitarios.

Por cada escenario pasará una selección de bandas y solistas, la cual encuentra su origen en los ciclos de formación que Escuelas de Rock y Música Popular ofrece durante el año. Junto a ellos se presentarán algunos artistas invitados como Rubio, Kuervos del Sur, Pascuala Ilabaca, Sinergia, Fernando Milagros, De Kiruza, Cómo Asesinar a Felipes y La Brígida Orquesta; nombres convocados a Rockódromo 2020 a través una curatoría realizada por integrantes del Consejo de Fomento de la Música Nacional.

Las bandas y solistas de cada escenario se intercalarán durante la transmisión de Rockódromo 2020, uniendo así desde Putre a Tierra del Fuego, e incluyendo también una selección de solistas y agrupaciones provenientes de los ciclos Escuelas de Rock Mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre