Fue licitada la prefactibilidad del cuarto puente a Las Compañías

0
165

9El pasado miércoles, el seremi de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Erwin Miranda, dio  a conocer, ante el Concejo Municipal de La Serena, un plan de obras que se ejecutarán en la capital regional en los próximos años. Nuevas vías de evacuación para localidades costeras, ciclovías, el desarrollo de las avenidas Pedro Pablo Muñoz y Cuatro Esquinas, el mejoramiento de la Avenida Pacífico y otras iniciativas de mejoramiento urbano, fueron parte de la presentación. Pero sin duda una de las más valorada por los concejales y el alcalde fue el avance del proyecto para la construcción de un nuevo puente para Las Compañías.
La autoridad del MINVU aseguró que durante los próximos días podría ser adjudicado el contrato a la empresa que realizarán el estudio de prefactibilidad
«Un puente en una ciudad tiene un ciclo cercano a una década, desde que se gesta la idea hasta que se puede materializar. En este momento podemos decir que ya tenemos hecha la licitación para la contratación de su prefactibilidad y este momento estamos estudiando las propuestas de la apertura que fue el tres de marzo pasado. Posteriormente pasaríamos al diseño y luego a la ejecución. Estimamos que entre factibilidad y diseño debiéramos estar en un horizonte de cinco años», afirmó Miranda.
Para la etapa de prefactibilidad se destinaron 297 millones de pesos y el  monto de ejecución es aproximadamente de 9 mil millones de pesos.  Preliminarmente se propone su conexión a través de la calle Rengifo en La Serena para empalmar con calle México en Las Compañías, de forma paralela al actual puente El Libertador.
Como parte de los análisis se considera mejorar la accesibilidad a dicha vía desde sus entornos, además de facilitar los desplazamientos de peatones, ciclistas, la gestión y operación de la locomoción colectiva y vehículos pesados.
La iniciativa considera el mejoramiento de vías desde calle Viña del Mar en Las Compañías hasta calle Cantournet en La Serena. Con ello se tiene una longitud de intervención aproximada de 3.5 kilómetros.
«Yo converse con el ministro cuando recién asumí, y fueron tres los compromisos, y una de ellos fue el nuevo puente de Las Compañías. Se le entregó el Serviu, 300 millones para desarrollen el estudio de prefactibilidad, que tengo entendido que hay cuatro oferentes para la adjudicación así que ya podemos decir que se esta dando el puntapié inicial, podemos decir que si va a haber puente, en seis o siete años más, pero no importante, había que empezar», dijo el alcalde Roberto Jacob, tras la intervención del seremi de MINVU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre