Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos paralizan en rechazo a reforma tributaria

0
438

La Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich) y la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (Afiich) paralizaron sus funciones durante la jornada del miércoles en rechazo al proyecto de modernización tributaria impulsada por el gobierno.
La movilización es porque los funcionarios están en contra del proyecto de modernización tributaria ingresado por el Gobierno al Congreso Nacional para su trámite legislativo. Los trabajadores acusan que la iniciativa favorece sólo al sector más rico de la población y que tampoco hubo reuniones preliminares con los funcionarios para conocer detalles de la iniciativa.
En conversación con LA REGIÓN, Luis Burgos, presidente de los fiscalizadores de Coquimbo, explicó que «iniciamos un paro en rechazo a la ley que se envió al Parlamento de la modernización de la legislación tributaria».

«No compartimos varios aspectos del proyecto de ley, principalmente porque se crea un servicio de defensoría a los contribuyentes, que se elabora en base a funcionarios del SII y los Tribunales Tributarios» agregó el dirigente.

Según Burgos, «no tenemos idea cómo se va a componer ese servicio en cuanto a los funcionarios que deberían migrar».
Otro de los puntos que preocupan al dirigente que a su juicio es esencial, «es que tampoco compartimos es que esta ley favorece al 1% más rico de la población, donde se transfiere mil millones de dólares a ese grupo de personas, lo que nos genera un sentimiento que no se está ayudando a las Pymes, todo lo contrario, es un impuesto regresivo» sostuvo.
Respecto del estado de las manifestaciones, Burgos comentó que «más adelante, lo más probable es que va a ser un movimiento de largo aliento, va a durar toda la promulgación de la ley».

Ana María Yáñez, dirigente de la asociación de funcionarios de empleados del SII, señaló que «no compartimos ese proyecto de ley que está mandando el legislativo a que sea aprobado o rechazado». En donde argumenta que principalmente por el punto que los afecta a ellos como funcionarios, que «es la creación de la nueva entidad fiscal y que la van a crear con recursos del Servicio de Impuestos Internos, por lo tanto nos preocupa porque nosotros dentro de la trayectoria del Servicio nos ha costado mucho construir nuestra institución y estar en el sitial que estamos, somos una entidad pública, pero que hemos sido reconocida no tan solo en Chile sino que a nivel extranjero como una entidad pública de prestigio, de calidad» sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre