Fusión de ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales: “Nos pilló un poco por sorpresa”

0
1101

El Presidente anunció el envio de un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, que apunta a crear mayores niveles de integración social, reducir los campamentos y facilitar el acceso a zonas urbanas.

¿Cómo va a ser la fórmula?, ¿quién va a estar al mando de dicha cartera?, son parte de las interrogantes que se abren tras el discurso del Mandatario.

En conversación con el seremi del Minvu, Hernán Pizarro, comentó que “nos pilló un poco por sorpresa, para ser honestos, porque veníamos hablando del nuevo Ministerio de la Ciudad y la Vivienda, que es un gran proyecto del ministerio para avanzar en profundizar y fortalecer las políticas públicas para integrar la ciudad, porque el 90% de los chilenos vivimos en las ciudades, y sigue habiendo una migración del mundo rural”.

“El tema de Bienes Nacionales es algo nuevo que está dentro del espíritu del Gobierno del Presidente Piñera, pero hay que ir primero al por qué. Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, porque para poder crear ciudad y espacios públicos, parques y áreas verdes, además de loteos habitacionales, se necesitan terrenos, y ahí entra Bienes Nacionales”, agregó.

De acuerdo a Pizarro, “ahí se da la unión, para poder coordinar y tener políticas públicas que converjan, no quiero decir que el Ministerio de Vivienda va para un lado y Bienes Nacionales para otro, pero para que haya una mejor coordinación y exista un gran plan nacional de desarrollo de ciudad”.

“Como los bienes fiscales los administra la otra cartera, tal vez vamos a absorber a Bienes Nacionales, que orgánicamente y estructuralmente es bastante más pequeño que el Ministerio de Vivienda” sostuvo.

Consultado por plazos, señaló que “se habla que esto se podría materializar en tres o cuatro años más, o incluso el próximo gobierno, pero se va a dejar en camino (…), porque hay muchas acciones transitorias, tiene que estar la ley, después un reglamento y la integración orgánica, y eso es gradual”, aclaró.

Consultado si seguiría él o la nueva seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, entre risas comentó que no es algo que por ahora le preocupe, “lo que importa son las instituciones más que las personas”.

En relación a si esta fusión de ministerios implicaría una eventual reducción de personal, señaló que “no lo sé, pero claramente el Estado más que achicándose ha ido creciendo, ahora lo que hay que es hacer que la maquina sea más eficiente, y más inmediato es lo que va a pasar con la elección del nuevo gobernador regional, donde hay ciertos ministerios que son claves en esta primera etapa transitoria y el Minvu es uno de ellos”.

Caso Juanita Varela Kawasaki

Hace una semana la funcionaria Juanita Varela Kawasaki, quien era jefa de División de Desarrollo Urbano del Serviu, fue desvinculada de su cargo, lo que generó malestar en los funcionarios.

Consultado al respecto, el seremi del Minvu comentó que “lo que le dije a ella es que es una profesional con una tremenda trayectoria, es indudable todo el aporte ha hecho a esta seremia, sobre todo el tema urbano, pero tomé la decisión de hacer un cambio para generar nuevos liderazgos, porque de eso se trat. Siempre agradeciendo el trabajo extenso, Juanita lleva cerca de 30 años, entonces no es nada personal ni nada arbitrario”.
“Ella ya no está en el cargo de jefe de DDU y va a estar unos meses más con nosotros en otra función” aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre