Futura Biblioteca Regional en condiciones de ser adjudicada

0
77

7Muy contento se mostró ayer el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, de visita en el Región de Coquimbo, tras conocerse que las obras para la construcción de la futura biblioteca regional están prontas a ser adjudicadas. Cabe recordar que la nueva infraestructira cultural se ubicará en el terreno de la llamada Casa de Las Palmera que perteneció  a la premio nobel Gabriel Mistral.
La biblioteca Regional contará con una superficie de 5.592.80 m2 construidos en dos pisos, en un terreno de 4.453 m2 traspasado por la Municipalidad en comodato a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM).
Cabe recordar que el diseño de esta iniciativa fue presentado antes del año 2011 y consideraba una inversión de 6.500 millones de pesos.  Sin embargo,  el cambio de la norma sismica en nuestro país -a raíz del terremoto 27 F- obligó a reevaluar la obra lo que ha encarecido los costos llegando a $8.697.643.262 pesos. El financiamiento es la DIBAM.
El programa arquitectónico considera áreas de acceso, sector para la atención de público, un área de trabajo interno para los funcionarios de la biblioteca, oficinas de la coordinación regional de la entidad, estacionamientos, entre otros. Las obras tienen un plazo de 540 días.

ADJUDICACIÓN

El edificio proyectado responde a un trazado regulador determinado por el emplazamiento de los deslindes norte, sur y oriente, la línea de edificación  por calle Avda. Francisco de Aguirre. Las áreas exteriores se proyectan como plaza y áreas de esparcimiento e integración ciudadana conectadas al atrio de la casa de la cultura. El proyecto se concibe principalmente de hormigón armado a la vista, acero y cristal.

Director de Arquitectura

«En conjunto con la DIBAM, ya se reevaluó la iniciativa, por lo tanto tiene el RS (Recomendado sin condiciones) y nos van a dar la respuesta para adjudiquemos ese contrato que será de alrredore de 8 mil y fracciones millones de inversión. Este proyecto lo iniciamos nosotros para la resolución de adjudicación, tiene que ir a contraloría y esperamos contar con la aprobación y fines de marzo tener el proyecto adjudicado para iniciar las obras. La empresa B y C fue la que presentó la mejor oferta», indicó a LA REGIÓN, Jose Miguel Bruce, arquitecto y director regional (s)  de Arquitectura del MOP.

La autoridad indicó además, que en el terreno donde se emplazarla la nueva biblioteca regional existen napas subterráneas. «Por lo tanto hay que preparar ese terreno, hacer la extracciones de las aguas y prepararlo para construir allí, lo que tecnicamente es posible de hacer, de hecho gran parte de La Serena y el borde de la ruta se ha construído en ese tipo de suelo, pero tiene un costo superior al estimado inicialmente», indicó.
Jose Miguel Bruce, afirmó además, que tampoco es un problema el que el recinto se encuentre ubicado en zona de inundabilidad en caso de tsunami. «Como es una biblioteca y allí no duerme gente el uso es permitido y es posible, En caso de cualquier emergencia la gente evacua y va a zonas seguras. Por lo tanto, este recinto no cumple un rol habitacional, por lo que no hay ningún inconveniente para que se pueda edificar allí», afirmó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre