Gahona y posible freno al Túnel: «Sería un duro golpe a la integración»

2
11

El tema no para. Siguen las respuestas y también las explicaciones. De Chile y de Argentina, de San Juan, donde ayer habló en una conferencia de prensa el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, luego de enterarse por la prensa de un posible freno por cuestión de costos del Túnel Agua Negra. Esto, según una entrevista que sostuvieron los mandatarios Sebastián Piñera y Mauricio Macri y donde ambos habrían acordado poner «paños fríos» al mega proyecto que uniría a la Región de Coquimbo con la provincia sanjuanina.

Es un profundo error

El diputado UDI Sergio Gahona, por ejemplo, fue claro y manifestó que «me parece que es un profundo error pensar en la paralización de todos los avances que se han desarrollado respecto al Túnel de Agua Negra. Creo que se ha trabajado durante años, durante muchos gobiernos, las comunidades, autoridades y políticos de la provincia de San Juan y de la Región de Coquimbo. Esto sería un duro golpe a la integración. Ahora, me parece que efectivamente es un tema que es sólo un rumor, que tenemos que seguir esperando novedades al respecto y vamos a hacer todas las gestiones para tener una mayor claridad en esta materia y sin duda, nada sacamos nosotros desde el Gobierno de Sebastián Piñera, de que efectivamente tengamos la idea de avanzar, si es que no tiene un correlato desde el lado argentino. Por lo tanto, son temas que tenemos que verificar y obviamente que conversar y tanto la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, como el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, tendrán que tomar cartas en el asunto».

DIPUTADO DANIEL NÚÑEZ

Mientras que el diputado PC Daniel Núñez también se refirió a la situación argumentando que «es una información muy grave y hasta el momento no ha sido desmentida por ninguna autoridad, porque hay una serie de procesos que están avanzando. El Banco Interamericano de Desarrollo –BID- aprobó el crédito y lo que viene ahora es la licitación. Al momento tampoco se ha nombrado al representante de Chile en la entidad binacional, que es la entidad encargada de ejecutar este proyecto. Por lo tanto, todo este retraso del Gobierno de Piñera pone en riesgo que la licitación del Túnel se pueda realizar este año. Esto es preocupante, que al momento ninguna autoridad regional se haya pronunciado, porque son diez años en la construcción de este túnel y con estos retrasos puede tomar más tiempo».

EX INTENDENTE CLAUDIO IBÁÑEZ

Mientras que el ex intendente Claudio Ibáñez, quien sostuviera varias reuniones respecto al proyecto cuando era la autoridad regional, comentó que «quiero manifestar mi profunda extrañeza por la información consignada en El Mercurio. De ser así, para la región sería un retroceso tremendo, porque es una inversión de más de 1.500 millones de dólares y con un tremendo impacto regional en la economía y en la infraestructura, además del turismo. Nosotros lo apoyamos desde un comienzo».
Además, Ibáñez reconoció que «esta obra, el Túnel de Agua Negra sería la principal obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo desde la construcción del Canal de Panamá, por la envergadura de la inversión. Son 14 kilómetros que cruzarían la Cordillera de los Andes y que conectaría de manera definitiva la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo. Me parecería gravísimo si la información que se dio a conocer es cierta».
Hay que ocuparse de la situación

Desde Argentina, el gobernador Sergio Uñac, en rueda de prensa reproducida por los medios trasandinos de San Juan, sostuvo que si bien el rumor no puede descartarse, sí hay que ocuparse de la situación.
«Tenemos que ser muy prudentes. Es sólo una publicación que puede tener alguna base real. No nos estamos preocupando, sino ocupando de la situación. Hemos tenido comunicación con Juan Manuel Fuenzalida y con Sergio Gahona, que ambos son diputados nacionales del sector, de la alianza perteneciente al Presidente Sebastián Piñera».

2 COMENTARIOS

  1. Es penoso , que los diputados de la zona , no posean alturas de miras , como siempre con un discurso populista carente de fundamento, a estos sres , congresistas les puedo decir , que desgraciadamente no están interiorizados de los temas de integración , termino muy mal empleado , aca nadie se integra , el termino adecuado es RELACIONARSE ahora bien , esta información es desde hace mucho tiempo atrás de hace mas de 4 meses específicamente ,y lo mas grave no nos hagamos los que no sabemos , de que el paso aguas negras , que se viene gestando , es hace mas de 50 años , y a travez del tiempo discursos alla y discursos aca , viaje hacia alla , viajes hacia aca , mi pregunta es CUANTO DINERO SE HA GASTADO EN VIAJES , VIATICOS , IMPRESION , PUBLICIDAD , COCTELES , REGALOS , ALOJAMIENTOS , COMIDAS LOCOMOCION , Y UNA SUMATORIA INTERMINABLE DE DINERO ? Y HABLO DE COMITIVAS DE PERSONAS Y REGALOS Y GASTOS POR DOQUIER Y VAMOS SACANDO DINERO ,
    Sres , Diputados , la construcción del túnel debe reprogramarse , reestudiarse Argentina como país no esta en condiciones de asumir , tan alto costo , recordando, que el Gobernador de Argentina posee facultades CONSULTIVAS NO RESOLUTIVAS y quien manda aca es el Presidente Macri , Es lo mejor paralizar , la construcción del túnel , hasta que no exista certeza , del trazado vial , y la construcción de un nuevo puerto en la zona costera vecina a la comuna de la Higuera .
    Ahora un recado para el diputado NUÑEZ , es el menos indicado para opinar pues no tiene idea , de lo que significa un gasto de esta índole , además que no es de la zona (es de Santiago ) mal podría opinar ,si no conoce la zona o no es oriundo de aca , es muy dificil que su opinión pese o sea valida debe estudiar e instruirse mas .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre