Ganador de género guión en Juegos Literarios de Santiago, trae su nuevo libro

0
165

Viene de ganar el primer lugar en el género de guión en los Juegos Literarios «Gabriela Mistral», en Santiago, y este miércoles presentará su libro de cuentos «Voces verdaderas, ambiguas, equivocadas»

Martín Faunes dice que tiene la edad «que represento». Hace años que no vive en La Serena, pero asegura que nunca ha dejado de estar presente.

Este escritor, profesor y psicólogo social, presentará este miércoles en la Feria del Libro de La Serena su último libro de cuentos: «Voces Verdaderas, ambiguas, equivocadas», trabajo que lo tiene muy contento y con ganas de que «lo lean», avisa.

Esta obra «tiene 22 cuentos, y seis están relacionados con la ciudad de La Serena: ‘Errores y equivocaciones de gitana’, ‘Dos golpes secos se escucharon’, ‘Un efecto raro’, ‘Aquella escuela inclusiva mía’, ‘Mi nombre es Salvador Allende’ y ‘Zapatos rojos de charol’, cuenta.
Por lo mismo, dice estar «muy feliz, porque este viene siendo mi octavo libro y he sido premiado muchas veces, pero nunca había tenido la oportunidad de mostrar en La Serena cosas escritas con historias ocurridas acá».

Agrega que «en el libro van historias de la ciudad realmente hermosas. De hecho, por culpa de una de ellas, por decirlo de alguna manera, fui nombrado ex alumno ilustre del Liceo de Hombres, hoy Liceo Gregorio Cordovez, porque fue una historia que sucedió en mi época de estudiante, una historia muy bonita, así que estoy muy contento por eso, porque fui considerado, ya que no es usual que inviten a la Feria a escritores que ya no viven en la ciudad».

Claro, hace años que no reside en La Serena, pero aun así dice que sigue ligado, «por un cariño importante que le tengo y, además, porque por haber trabajado en la memoria histórica del país fundé una organización que se llama 16 de Octubre, que ha desarrollado una excelente labor en la comuna, debido a mi trabajo en el rescate de lugares de represión, como la casa de torturas de José Domingo Cañas, las cárceles de la dictadura en La Serena, ‘El Buen Pastor’ y ‘Casa de Piedra’».

Desde pequeño
Faunes reconoce que escribe desde pequeño, en realidad «llevo dedicado casi toda la vida a la escritura, partiendo en la etapa de escolar, cuando tuve un profesor en el Liceo, don Alfonso Calderón Squadritto (poeta, novelista, ensayista y ganador del premio Nacional de Literatura en 1998), que fue mi profesor jefe. Entonces él me incentivó a escribir, aunque con el tiempo pasaron cosas en el país, donde trabajé para la resistencia, y no escribí nada por algún tiempo, hasta que nuevamente volví a la escritura por el año 1975, donde tomé en serio esto de escribir, y ya llevo varios libros. También fui premiado por ganar ‘Los Juegos Florales’ de la Municipalidad de Santiago (Premio Gabriela Mistral) con el guión de cine ‘Extrañas criaturas en el tren’».

Pese a su extensa carrera, Martín Faunes se presentará por segunda vez en La Feria del Libro, aunque reconoce entre risas que «en una oportunidad prácticamente no me invitaron, sino que me autoinvité, porque todavía era muy precario todo, muy informal, así que nunca más me invitaron, puesto que no tenía un mayor vínculo con los escritores de La Serena».

Es más. Asegura que «cuando presenté el libro ‘Un lápiz de pasta marca BIC’, hace cuatro años, prácticamente les tuve que rogar que lo hicieran (risas), mientras que ahora lo hicieron de mutuo propio, porque supieron que gané el premio de Santiago, que es muy importante, por lo tanto supieron, y lo bueno que esta vez no tuve necesidad de llamarlos para que lo hicieran…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre