Giro en caso Dominga: Andes Iron se allana a usar el puerto de CAP

0
465

Fue en medio de los alegatos en el Tribunal Ambiental, cuando el abogado de Andes Iron, Patricio Leyton, comentó que se allanaban a la instalación de un solo puerto en la comuna de La Higuera, que en este caso corresponde a Cruz Grande de CAP, que ya cuenta con todos sus permisos ambientales y desde la empresa habían informado que la construcción empezó.

Son en total once alegatos que deberá oír el tribunal especializado, y continuarán este miércoles desde las 15:30 horas en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Este martes se iniciaron los alegatos en el Tribunal Ambiental de Antofagasta por el megaproyecto minero-portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, que busca emplazarse en La Higuera, por lo que una vez terminados los argumentos legales el tribunal deberá resolver si acoge el planteamiento de los detractores de la iniciativa, la cual fue decidida por el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

En septiembre del 2019, la Corte Suprema estableció que el proyecto fue correctamente rechazado y se ordenó un pronunciamiento de los antecedentes del proyecto y la estricta evaluación ambiental.

Dicho proyecto comprende la construcción de una planta, un puerto y una desaladora, que contemplará la producción de concentrado de hierro y cobre por parte de la empresa Andes Iron.
Dominga mantiene divididos a quienes viven en la zona, que afirman que este proyecto traerá estabilidad económica a la localidad, de los defensores del medio ambiente, quienes acusan un daño al ecosistema.

Los alegatos comenzaron con el abogado de Andes Iron, Patricio Leyton, y alcanzaron a exponer sus argumentos cinco personas, entre ellos Camila Palacios, abogada del Servicio de Evaluación Ambiental; Carlos Claussen, a nombre de la Asociación Gremial Minera de La Higuera; Fernando Roco, abogado de la Asociación Comunal de La Higuera; y Fernando Molina Matta, representante del Sindicato de Pescadores Artesanales de Totoralillo Norte.
En la previa, el abogado de Oceana, Ezio Costa, había señalado que «lo que esperamos es que la discusión se lleve precisamente a esos aspectos técnicos, donde la deficiencias de la minera son evidentes, y las razones por las cuales se rechazó la minera están fundamentalmente basados en esas deficiencias técnicas».

A favor del proyecto, el abogado de la Asociación Comunal de La Higuera, Fernando Roco, sostuvo que «la comuna de La Higuera es una de las comunas más postergadas y pobres del país (…). Ante este estado de abandono que las autoridades públicas han tenido, el Estado principalmente, nosotros vemos como una legítima salida a nuestro estado de postergación este proyecto minero y portuario Dominga».

Sorpresa de la jornada: Un solo puerto

En medio de los alegatos, el abogado de Andes Iron dio la sorpresa al señalar que la empresa se allanaba a usar un solo puerto en el sector de La Higuera, que corresponde al de Cruz Grande, que ya sorteó todas las instancias legales y cuenta con los permisos ambientales vigentes.

El abogado que representó a Dominga en los alegatos, Patricio Leyton, afirma que «independiente de que se ha cumplido estrictamente con el desarrollo de un proyecto ambientalmente moderno y sustentable, entendemos que lo razonable es que en la zona se instale un solo puerto, ya que dos terminales tan cercanos no tienen justificación».

Asimismo, la empresa se ha comprometido a aportar recursos para la creación de un centro de investigación científica de carácter independiente, con foco en áreas y especies protegidas del medio marino, y que en particular pueda analizar el comportamiento de cetáceos y pingüinos en el área de influencia y en las áreas de exclusión del proyecto. Considerando la relevancia ecosistémica de la zona, en base a la información que se vaya generando, dicho centro de investigación podrá recomendar cursos de acción, los cuales pasarían a ser obligatorios y a formar parte de los compromisos de la empresa, siendo fiscalizables y sancionables por la institucionalidad vigente.

Otro de los argumentos fue que «no existen fundamentos técnicos para rechazar el proyecto Dominga» y asegura que «ha quedado claro que el supuesto esencial considerado por el Comité de Ministros es errado».

Reacciones al anuncio de la posibilidad de poner contar con solo un puerto

Al respecto, el ministro Fabrizio Queirolo señala que «todos saben la causa propiamente tal, y se nos ha aportado un notición que es el ofrecimiento de la empresa de Dominga de aceptar un solo puerto y allanarse a eso, estas son situaciones que acaban de pasar, son pruebas que el tribunal tiene que analizar y ponderar, y esperamos, porque aún faltan muchos intervinientes, pero no hay duda que fue una noticia importante aportada por la empresa».

Consultado si cambiaba en algo la perspectiva, explica que «si uno lee todo lo que hay detrás de esta controversia, que una empresa haya ofrecido abiertamente allanarse a un solo puerto eso es una noticia, y el tribunal no es quien fiscaliza eso, hay otras instancias que autorizan en base a los estudios de impacto ambiental, nosotros nos basamos en las pruebas, pero es una buena noticia».

«No me puedo pronunciar a la calidad del puerto, cuales son las alternativas, no tengo conocimiento de eso, hablamos de un ofrecimiento de un solo puerto para operar, el resto es especulación», concluye.

Por su parte, Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, calificó el anuncio como maravilloso, «es la cartita bajo la manga que traían, la tenían muy bien guardada por lo demás y que sin duda viene no sé si a solucionar, porque hay que esperar que el tribunal se pronuncie, pero claramente el presidente se sorprendió mucho con la declaración del abogado Leyton»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre