Gobernador de San Juan vuelve a poner en su cauce Túnel Agua Negra

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El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, viene hablando hace bastante tiempo con Alberto Fernández, candidato a Presidente del Frente de Todos, consignó el Diario de Cuyo.

Uno de los temas que más han tratado es el de impulsar el demorado proyecto del Túnel de Agua Negra. Ambos se reunieron y quedaron en que la obra estará en la agenda de Fernández si es electo como la máxima autoridad del país transandino.

La movida tuvo algo a favor del Túnel, ya que el candidato presidencial mantuvo un encuentro con Luis Alberto Moreno, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la entidad que puso a disposición un crédito de 1.500 millones de dólares para su construcción, y le habló del tema, según contó el sanjuanino.

Todo un gesto para seguir sosteniendo el financiamiento, teniendo en cuenta si se produce un cambio de gobierno, dado que el directivo habilitó el préstamo al inicio de la gestión macrista.

Uñac y Fernández almorzaron en un bodegón en Buenos Aires, cercano a las oficinas de calle México y, entre otros temas, hablaron de que una de las prioridades del candidato presidencial será el proyecto sanjuanino.

El diálogo durante la comida se extendió por unas dos horas, y quedaron en mantener la agenda de trabajo en tres puntos si Fernández termina siendo Presidente, y estos serán las economías regionales, minería y, justamente, Agua Negra.

Minutos antes de ese encuentro, Fernández tuvo contacto con el titular del BID. Según manifestó Uñac, el presidenciable le contó a Moreno que estuvieron hablando del túnel y que se comprometieron a impulsarlo nuevamente.

La megaobra actualmente se encuentra paralizada, y según consigna el medio trasandino, «debido a que en Chile consideran que el costo excede los 1.500 millones de dólares. Según un estudio del país trasandino (Chile), el túnel saldría 2.400 millones de dólares, un 60 por ciento más».

En la gestión Uñac han cuestionado esa cifra, dado que indicaron que ha tenido en cuenta consideraciones, como la falla de San Lorenzo y otros problemas geológicos, que ya están contemplados en el pliego de licitación, al igual que costos, como pavimentos, que deben ir aparte.

No obstante, en el gobierno sanjuanino le achacaron a la administración macrista cierta dejadez en no seguir impulsando la megaobra. De hecho, había trascendido que desde el Ministerio de Transporte barajaban un paso alternativo por Calingasta, aunque el propio Uñac había descartado esa idea nacional, dado que el único plan que trabaja San Juan es el camino por Agua Negra. Así, el gobernador había firmado un compromiso con Fernández para encausar la megaobra, lo que ratificaron, dado que estará en la agenda si el candidato del «Frente de Todos» es electo Presidente. De hecho, en la visita que hizo en junio a San Juan, dijo que es una obra prioritaria «que hay que hacer».

Uñac y Fernández han venido cultivando una estrecha relación. El sanjuanino se alineó a su proyecto y se puso la campaña al hombro para mejorar el abultado resultado de las PASO. Y el porteño viene apoyándose en los gobernadores peronistas para la construcción de su poder. En el marco de la campaña, el 25 de este mes llegará un miembro del equipo económico del candidato a Presidente.

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