Gobernador José Luis Gioja asiste a la reapertura del paso Agua Negra este martes 1

0
55

pasoPese a que los medios argentinos lo daba como un hecho, recién ayer el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, confirmó que la apertura del Túnel Agua Negra será el próximo lunes 1 de diciembre.
La ceremonia en la zona limítrofe sobre los 4.700 metros de altura,  estará  encabezada por el gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja y el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.
Gioja, quien dentro de poco deberá dejar su cargo  al sucesor ingeniero, Sergio Uñac, ha sido reconocido como uno de los más entusiastas y comprometidos en trabajar por el camino y el túnel de esta vía que une San Juan y Coquimbo.
«En la oportunidad participarán las autoridades de nuestro país y de Argentina de manera de hacer la ceremonia oficial en el mismo paso. Esto se realizará a las 11 de la mañana a 5 mil metros de altura. De esta manera simbólicamente nos damos la bienvenida entre las dos regiones hermanas. El año pasado más de 36 mil argentinos visitaron a través del paso Agua Negra nuestra Región de Coquimbo. Es esperable que este número aumente y pueda permitir un desarrollo importante del turismo y nuestras relaciones comerciales», indicó a LA REGIÓN el gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine.
La autoridad indicó además que esperan que el paso pueda permanecer abierto hasta el mes de mayo de 2016.
«Además, este año se contará con nuevos elementos para el personal que vive en el Complejo Fronterizo de Juntas del Toro, como para también para los pasajeros que tendrán acceso a wifi y pronto a red de celular», indicó Giovine.
En cuanto a la posibilidad de la ocurrencia de rodados producto de las réplicas del terremoto del 16 de septiembre, el gobernador afirmó que existe una guardia permanente de Vialidad para poder despejar el camino. «Hay que decir que producto del terremoto nos encontramos este año con muchas más dificultades para dejar el camino expedito para el tránsito de vehículos. Pero también tenemos una situación bastante particular con la nieve y el hielo, que hay mucho más que en épocas anteriores. Eso bueno desde el punto de vista de la necesidad hídrica», dijo.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a las personas que vayan a viajar a Argentina utilizando el Paso Agua Negra, para que tomen las precauciones necesarias y consideren las bajas temperaturas que se registran sobre los 4.800 meros sobre el nivel mar. «No está de más considerar la posibilidad de llevar un spray de oxígeno que hoy se expende en los negocios de venta de artículos médicos. Hay que tener una actitud preventiva pues pueden haber rodados, nieve y bajas temperatura», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre