Gobierno aporta $961 millones y la ULS $102 millones en proyecto para mejorar formación de profesores

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SINTITUL

El plan de mejoramiento tiene como objetivo generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial de los estudiantes de pedagogía y profesores egresados de la Universidad de La Serena, para que estos profesionales contribuyan al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo.

El proyecto que se ejecutará entre 2016 y 2018, tiene un costo total de $1.063 millones, aportando el Ministerio de Educación $ 961 millones y la casa de estudios $ 102 millones. Su cumplimiento beneficiará inicialmente a unos 1.600 estudiantes y a 206 académicos de jornada completa y parcial.
El Seremi de Educación, Pedro Esparza destacó que este proyecto está en concordancia con el Proyecto de Carrera Docente y «evidencia que los cambios que estamos implementando dentro de nuestro sistema escolar que tienen como uno de sus elementos fundamentales, mejorar el desempeño, la condición, el status de la profesión docente. Pero además, como ellos pueden entregar mejores clases, una mejor formación para nuestros niños y niñas, y eso significa revolucionar las facultades y carreras de pedagogía. Para el Ministerio de Educación es muy gratificante. Una muestra más que la reforma educacional no solamente significa cambios legislativos sustantivos, sino que se va plasmando en la realidad cotidiana de nuestros establecimientos educacionales y en las universidades que imparten pedagogías», agregando que «debemos trabajar hacia la profesionalización del trabajo pedagógico. Es una de las profesiones más importantes, más difíciles, pero absolutamente más hermosas».

El Vicerrector académico de la Universidad de La Serena, Jorge Catalán, expresa que «este proyecto debería representar un cambio radical en la formación de nuestros profesores para obtener calidad de la educación en la región y en el país. Calidad significa excelencia y equidad. Estamos en estrecha colaboración con el Gobierno Regional, con el Gobierno Provincial y con las Direcciones de Educación Municipal, con los establecimientos educacionales y especialmente con sus profesores». Serán beneficiados todos los estudiantes que ingresan cada año a pedagogía, «debieran ser en un principio unos 1.600 estudiantes. Pero está hecho para que todas las futuras generaciones de profesores se beneficien con un cambio sustantivo, radical y que verdaderamente tenga impacto en la educación chilena», afirma.
La mayoría de los docentes en ejercicio en la Región de Coquimbo son titulados de la Universidad de La Serena, por eso, se espera que el proceso formativo mejorado, impacte positivamente en los aprendizajes de los alumnos del sistema escolar regional.
El proyecto se elaboró sobre la base de diagnósticos realizados al contexto regional del sistema educativo de la región y a la formación de profesores en la ULS, considerando las nuevas políticas ministeriales sobre el mejoramiento de la calidad de la educación, y se orienta a cambios estructurales y transformacionales en la formación de profesores de la casa de estudios. El proyecto plantea la renovación curricular en la formación de profesores, y se estructura en torno a una innovación en la forma de relacionarse con el medio, a través de la creación de una red regional.

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