Gobierno declara emergencia agrícola para apoyar a pequeños productores de la región

0
130

Luego de diversos diagnósticos agrícolas y evaluaciones, liderados por la Intendenta Lucía Pinto, a partir de esta semana la Región de Coquimbo ya cuenta con el Decreto de Emergencia Agrícola para iniciar la entrega de alimento para ganado mayor y menor, que por estos días presenta un aumento importante en su mortandad.

Una medida solicitada por la Intendenta que apunta a conseguir recursos y acelerar los procesos administrativos que permitan ejecutar iniciativas para atenuar los efectos del déficit de lluvias.

Así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en una nueva visita a la región. «Después de visitar la comuna de Río Hurtado nos fuimos con tarea para la casa, tras verificar que la situación de escasez hídrica es muy importante para la zona, y prometimos volver a los 15 días. Hoy estamos de vuelta para declarar zona de emergencia agrícola por escasez hídrica, además de traer noticias desde el nivel central y del Gobierno Regional. Queremos anunciar un aporte del Ministerio del Interior, a través del Gobierno Regional, y del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, de 1.700 millones de pesos para esta zona, recursos que principalmente van para forrajear a los crianceros, que lo están pasando muy mal», indicó el Secretario de Estado.

El Ministro destacó como positivo que, pese al escenario de escasez hídrica y falta de precipitaciones, los ocho embalses de la Región de Coquimbo hoy están en un 65% de su capacidad en promedio. «Esa agua nos va a alcanzar para dos años en las zonas que están bajo riego, el problema lo tenemos en el secano, y es por eso que vinimos a la zona a declarar esta emergencia agrícola, con recursos para atender fundamentalmente a la agricultura familiar campesina, a los pequeños agricultores, a los crianceros y ganaderos, a quienes les dijimos que no los íbamos a dejar solos», agregó el ministro.

En el detalle, son 463 millones de pesos provenientes del Ministerio de Agricultura, con los que se beneficiará a cerca de 5 mil usuarios de INDAP, mientras que el aporte proveniente del Ministerio del Interior equivale a 1.258 millones de pesos, los que irán en apoyo de agricultores y crianceros de las tres provincias, catastrados en listados presentados a través de los municipios.

Sobre ambas medidas, el Intendente (s), Juan Pablo Gálvez, señaló que «acá hay una importante labor del Gobierno, hemos hecho una gestión a través del Gobierno Regional y a través de la Intendenta Lucía Pinto, que desde hace mucho tiempo ya estaba haciendo gestiones para obtener estos recursos, que se hacen muy necesarios para toda la comunidad agrícola en la Región de Coquimbo. Tenemos muchos problemas de escasez, con los crianceros, que han tenido problemas de aborto en su ganado, tenemos problema de forraje en los campos y, por eso, estos recursos van a llegar rápidamente a los pequeños productores de nuestra región».

Inmediatamente después del anuncio, la autoridad nacional, junto al Intendente (s), Juan Pablo Gálvez, y autoridades regionales, se trasladaron a la comuna de La Higuera para iniciar la entrega de apoyo a 100 crianceros de esta comuna. Cada uno de ellos recibió 8 sacos de avena en grano y 2 sacos de harina de soja para apoyar la alimentación de sus ganados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre