Gobierno Regional destina 2 mil millones para emergencia sanitaria

0
117

Consejo Regional aprobó la propuesta de la intendenta Lucía Pinto, que considera como principal punto la compra de un hospital modular que reforzará al
sistema de atención de salud regional.

En su última sesión ordinaria, realizada a través de video conferencia, el Consejo Regional (CORE) aprobó en forma unánime la propuesta de la intendenta Lucía Pinto de transferir $ 1.984 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a iniciativas que ayuden a enfrentar la emergencia sanitaria en la región producto del COVID 19.

Específicamente, la iniciativa consta de tres puntos: un hospital modular o de campaña, de 400 metros cuadrados y 45 camas, 15 de las cuales son para Cuidados Intensivos y cuentan con ventiladores mecánicos. Además, la adquisición de otros 18 ventiladores mecánicos y un equipo de determinación de Coronavirus (PCR).

La iniciativa busca adelantar medidas en respuesta a que somos la región con menos camas por habitante, por lo tanto se busca evitar el colapso del sistema público de salud y actuar a tiempo, según explicó a los consejeros durante la comisión de Presidentes, el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada.

Tras la aprobación, la intendenta Lucía Pinto indicó que «con la implementación del hospital modular damos un paso muy importante dentro de las acciones que estamos desarrollando como región frente al Coronavirus. Tendremos un recinto con todas las condiciones de atención médica, como ventiladores mecánicos para asistir a quienes lo necesiten. Y tendremos un refuerzo significativo en camas clínicas».

Agregó que «esto es un tremendo esfuerzo que estamos haciendo desde la región y valoramos el apoyo que recibimos desde el Consejo Regional para financiar este proyecto que pronto implementaremos en la zona».

Efectivamente, se trata de recursos que serán obtenidos desde el presupuesto 2020 del Gobierno Regional.

Sobre esta aprobación, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, señaló que «los recursos serán transferidos al Servicio de Salud de Coquimbo, es un monto importante para poder combatir al COVID 19, una inversión enfocada principalmente en la adquisición de un hospital de campaña. Así que nuestros recursos, que siempre están muy bien administrados, permitirán implementar medidas urgentes». Detalló que respecto al hospital modular, éste será emplazado en las comunas de La Serena e Illapel.

El consejero Marco Antonio Sulatay, presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, manifestó su apoyo a la iniciativa, indicando que se trata de una medida que será «de gran importancia en las próximas semanas, porque los expertos indican que el peak de contagios por coronavirus será en mayo. Por lo tanto, antes de lamentar, estamos adelantándonos e implementando medidas concretas para tratar a los pacientes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre