Gobierno respalda a Director de Salud Ernesto Jorquera, cuestionado por tener sumario en su hoja de vida

0
141

9Ernesto Jorquera sería –hasta el momento- nuevamente  el Director Regional del Servicio de Salud Coquimbo, aunque aún no se ha oficializado su designación. Sin embargo,  la polémica brotó por un sumario y una sanción que recibió en el 2005, mientras era autoridad. Gobierno desestima críticas opositoras.

A pocos días que se nombren las autoridades de segunda línea, es decir los jefes de servicios y departamentos de la nueva administración de gobierno en la región, el nombre del democratacristiano Ernesto Jorquera, ya está instalado como eventual director regional del Servicio de Salud Coquimbo, cargo que anteriormente ejerció entre el 2005 y 2010.

Sin embargo, a pesar que aún no se ha oficializado su nominación, se le ha visto en las dependencias del Servicio de Salud, y al interior de un vehículo fiscal.

Pero el problema, no apunta hacia su oficialización, sino a que ya surgieron cuestionamientos sobre un sumario que debió enfrentar cuando asumió anteriormente como director de ese servicio.

En el matutino de circulación nacional, La Tercera, apareció una publicación en donde se le cuestiona haber sido sumariado por mala administración, en donde Contraloría le obligó a pagar al Fisco el 20% de su remuneración mensual.

El diputado Sergio Gahona, ante la publicación, llamó al gobierno a reevaluar la nominación de Jorquera, por tratarse de un tema de responsabilidades, más que de un tema persona; una serie de  situaciones que para el parlamentario UDI son complejas.

EXPLICACIÓN

«Quiero aclarar que aquí no hay ningún cuestionamiento a su calidad e idoneidad personal sino que más bien a esta acción, porque él como jefe superior de un servicio es responsable de las cosas que sucedan en su repartición. Por tanto, es inconveniente que se produzcan este tipo de nombramientos», señaló.

Si bien la intendenta Hanne Utreras no quiso referirse al tema por no tener los antecedentes necesarios, el seremi de Gobierno, Cristian Martínez, sí despejó los cuestionamientos de los que ha sido parte Jorquera.

«Se trata de un sumario que se le ordenó a él instruir el año 2005 por presuntas irregularidades que habían pasado en el Servicio de Salud Coquimbo en cuanto a licitaciones, efectuadas antes que él fuera funcionario. Entiendo que él hace la investigación que le ordenó su superior y salen algunas conclusiones de esa auditoría, lo que termina en un procesamiento de cuatro o cinco funcionarios de la Dirección», explicó el vocero.

Martínez detalló además que dentro del proceso de la instrucción sumarial durante la época, se le ordena a Ernesto Jorquera dictar algunas medidas para «mejor resolver y él se demora en ese proceso, un tiempo demasiado extenso –de dos meses- por lo tanto, él es sancionado por haber transcurrido ese tiempo desde que se le ordena el proceso, por lo que se le sanciona con el 20% de su sueldo, por la omisión que él provocó».

Siguen las controversias

Ante los recurrentes cuestionamientos a diferentes autoridades de gobierno, el diputado socialista, Raúl Saldívar, no quiso entrar en detalles o refiriéndose particularmente a la situación del ex administrador municipal de Coquimbo, sino que se refirió en general de todos los casos sucedidos.

Saldívar precisó que «el problema de fondo es que tenemos una sociedad muy empoderada, que está exigiendo y demandando que quienes sean parte del gobierno, sean no solo personas idóneas, sino que tengan antecedentes impecables en todo el sentido de la palabra, porque la verdad (…) el primer filtro lo debe poner la propia persona, en segundo lugar el partido».

En tanto, el hombre fuerte del gobierno regional –Cristian Martínez- manifestó que  «creo que esta vez va a ser la última vez que me voy a referir al tema de los cuestionamientos. Acá, quienes son funcionarios públicos, pasaron un estricto control, incluso, la ley es sumamente clara sobre quiénes son los funcionarios públicos y cuáles son los requisitos para ejercer la función pública, y todos quienes están ejerciendo cargos públicos cumplen con los requisitos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre