Solicitan auditoría completa para revisar polémico balance de la Pampilla 2023

0
201

El concejal de Coquimbo Felipe Velásquez y el conocido dirigente porteño Ricardo Vitaly, llegaron hasta la Contraloría Regional con el objetivo de solicitar a este organismo de control una auditoría completa al evento denominado Pampilla 2023. Esto tras las dudas que dejó una carta enviada al alcalde Manouchehri y que fue firmada por Wilma Sánchez, directora de Administración y Finanzas. Allí se aseguraba que el balance presentado a los medios no coincidiría presuntamente con los registros contables.

Ambas figuras aseguran que esta unión no es para hacerle la cama al alcalde porteño, ni menos un plan de campaña política. Dicen que lo hacen para buscar transparencia con los dineros de todos los coquimbanos», subraya Vitaly.
El personero caletero tuvo su propio sentir ante los supuestos «números inconsistentes» del evento pampillero en su edición 2023, luego que LA REGIÓN diera a conocer el documento de la DAF, en el que se explicaba que los registros contables y financieros que emanan de los sistemas de finanzas, a la fecha no coincidirían con el resultado del informe del proyecto Pampilla.
«Si es la propia DAF la que entrega esta carta, qué nos queda a nosotros como ciudadanos comunes y corrientes o al concejal, acá hay un desorden interno que queda muy claro, esperemos que por el bien de la comuna las autoridades den la claridad suficiente en su totalidad sobre el balance de la fiesta más grande de Chile», dijo Vitaly.
En ese contexto, «parte de lo entregado en Contraloría pide el informe contable firmado por el jefe de contabilidad y jefe de finanzas, el detalle de ingresos y gastos pendientes de pago si los hubiese».
El concejal Felipe Velásquez le avisó en pleno concejo, muy temprano, al alcalde sobre la presentación de un pronunciamiento en el ente fiscalizador.
A los dardos lanzados se sumó Camilo Ruiz, quien apuntó que «la idea es aclarar todo ante las dudas que expone la DAF, que por favor nos entreguen por escrito el informe, eso no se ha enviado».
El concejal Guido Hernández fue más allá en la crítica, esbozando que el error fue de planificación, dando cuenta que él mismo promovió la venta vía ticketera para evitar suspicacias.
«Nos hubiésemos evitado todo esto si hacíamos un registro digital para contrastar la información, (…) Esto les permite a ustedes simplemente poner una cifra y nosotros confiar en lo que plantean», arremetió Hernández.
Con respecto al informe de la DAF, Guido dijo que «es de toda gravedad, entiendo en estamos obligados a que esta info pueda seguir su curso regular y que la ciudadanía tenga los antecedentes reales del balance de una fiesta tan importante como la Pampilla», sentenció.
El alcalde de Coquimbo, en sesión de concejo, contestó las acusaciones, señalando que la directora de la DAF aparentemente no le habría dado siquiera el tiempo para responder la carta, poniendo en duda la filtración del documento, pues apuntó a que habría estado previamente «armado» para perjudicar su gestión.
«Yo entiendo su postura, que sean los mismos de siempre que critican la Pampilla, pero la fiesta fue 98% exitosa, sí hay cosas para mejorar, cuestiones en que no estuvimos a la altura, como los baños químicos»
A continuación parte de lo entregado en Contraloría por Velásquez y Vitaly:
«En la comisión ya indicada se mencionó que las personas efectivamente controladas fueron 170 mil personas y se controlaron 11 mil vehículos, en razón de lo anterior, ellos contabilizaron en total, por concepto de entradas de personas, la cifra de 175.760 personas, equivalente a un monto total de $ 351.570.000, y en cuanto al ingreso de vehículos en los cinco días efectivamente controlados y de duración de La Pampilla, se contabilizó un total de 14.668 vehículos, equivalentes a un monto total de $ 117.344.000».
Acusaron que se dejaron acceso liberados -personas que entraron sin pagar entrada- en razón de ser adultos mayores o niños, y que dichos montos afectarían el cálculo final presentado por la Municipalidad, ya que son montos que supuestamente no percibieron y que aumentarían significativamente «estos supuestos números azules presentados por la administración».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre