Gobiernos Regionales fortalecen descentralización con convenio entre SUBDERE y Cámara Chilena de la Construcción

0
62

goreUn convenio de colaboración técnica con la finalidad de diseñar programas y/o proyectos que permitan profundizar el proceso de descentralización, firmaron ayer la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
La actividad, realizada en la sede de la cámara en La Serena, fue encabezada por el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes; el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, el Vicepresidente Nacional de la CChC, Sergio Torretti, Jorge Mas, entre otras autoridades nacionales y regionales.
El objetivo de este inédito acuerdo es aprovechar el interés y conocimiento que ambas partes tienen acerca de la descentralización. Por ello, la SUBDERE está impulsando un conjunto de reformas legales que fueron anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en octubre del año pasado y denominada Agenda de Descentralización; mientras que la CChC elaboró el documento «Propuesta para un Chile Descentralizado 2030», en la que propone una serie de iniciativas para que el país sea más desarrollado económica, social y territorialmente.
«Vamos a hacer una focalización en los próximos años, para mostrar la real capacidad de las regiones para mejorar los procesos de inversión, ir más rápidos y evitar tener obras públicas abandonadas. Esta región ha tenido experiencia en los últimos años con esa situación», dijo el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.
En virtud de este convenio, entre otras acciones, la SUBDERE y la CChC llevarán adelante mesas de trabajo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, convocada por los intendentes respectivos.
Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez destacó que «lo que estamos haciendo es iniciar un proceso de plan piloto para trabajar en diversos ámbitos de descentralización. Será un proceso que se desarrollará a través de meses de trabajo que valoramos mucho y agradecemos este nuevo instrumento para nuestra región».
En cada una de ellas se va a desarrollar iniciativas de fortalecimiento del capital humano, el mejoramiento de la cartera de iniciativas de inversión y la gestión eficiente de los contratos de inversión pública.
También se organizarán seminarios en las 18 cámaras regionales de las CChC, ubicada en las quince regiones de Chile, en los que se intercambiarán ideas en torno a la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno.
El Vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, indicó que esto es un desafío común, que permitirá avanzar de manera transparente y eficiente en el uso de los fondos regionales de infraestructura.
«Desde este punto de vista, esto nos parece esencial. Creemos que uno de los temas que debemos reforzar es la capacitación de los profesionales y la parte administrativa en lo público y privado, porque ahí vemos un cuello de botella que nos retrasa la implementación de los proyectos que queremos materializar», puntualizó el dirigente de la CChC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre