Gondwana celebra 25 años y ratifica su rol angular en el reggae chileno

0
65

Una presentación el 11 de agosto en el Teatro Caupolicán, y al menos tres carreras en solitario, ratifican en Chile el éxito que la banda cosecha en el continente.

Muchos los trataron como grupo «nuevo» a principios de los 2000, cuando sonaron por todas partes con canciones como «Armonía de Amor», «Sentimiento Original» y «Antonia».
Sin embargo, para entonces la historia de Gondwana ya registraba un largo camino hacia atrás, que se había iniciado en La Pincoya en 1987, y que para el momento del boom ya los tenía transformados en una verdadera institución dentro del reggae chileno.
El cálculo, entonces, lo dice: Ya son 25 años de una trayectoria que, fuera de las luces que rodean a algunas de nuestras estrellas locales, ha conseguido no sólo sustentabilidad, sino un éxito internacional del que pocos músicos chilenos pueden hablar.
Pruebas de ello hay varias. Está el DVD En vivo en Buenos Aires, pero también la gira que hoy realizan, y que al finalizar este año los habrá hecho ofrecer más de 90 conciertos en distintas latitudes. A la fecha ya van cerca de 50, con pasos por países como Argentina, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, México, Costa Rica y El Salvador.
Pero Chile también está en el itinerario de la banda de «I-Locks» Labbé: Al reciente paso fugaz por Concepción y Nacimiento, le sucederá una gran celebración el próximo sábado 11 de agosto en el Teatro Caupolicán, con entradas cuyos valores van de $8.000 a $20.000 (más cargos), y que se expenden a través de Daleticket. Luego, la gira seguirá por Panamá, Guatemala, República Dominicana y otros países, hasta fines de 2012.
Los datos ya dan cuenta del lugar que ocupa el combo de reggae fuera de nuestras fronteras, pero un repaso a la escena reggae local también cumple con ese efecto. Porque Gondwana además ha cumplido con un importante rol de semillero, luego de que diversos vocalistas hayan decidido emprender carreras en solitario (hoy la voz principal está a cargo de MC Jona).
El ejemplo más habitual es Quique Neira, quien ya suma cuatro discos en solitario, el último de ellos de 2011 (Alma). Pero no es el único. Tras seis años en la agrupación, hoy Maxi Vargas también se abre paso comos solista, al alero de los discos Viaje a casa y Teorema, y de las creaciones que alcanzó a registrar junto a Gondwana en el disco de 2007 Resiliente («Aire de Jah» y «La puerta sigue abierta», entre otras).
A ellos se suma Tom Urrejola, otro que recientemente lanzó su carrera en solitario, al alero del single «El agua de esta tierra», que grabó para una producción de Fernando Daza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre