GORE pagó por terrenos casi siete veces más que su avalúo fiscal y al menos dos predios están afectos a expropiación para Eje Cuatro Esquinas

0
701

Contraloría avanza en el sumario contra la Intendencia, y otros servicios públicos involucrados, mientras los últimos díasno se han efectuado diligencias en la investigación contra la Lucía Pinto por un eventual fraude al fisco que indaga la Fiscalía Regional de Valparaíso

Casi siete veces más que su avalúo fiscal canceló el Gobierno Regional (Gore) de Coquimbo por los seis predios identificados en la compra por los terrenos para levantar el complejo deportivo San Ramón, luego que la Contraloría objetara –en cuatro oportunidades– el trato directo suscrito con la Inmobiliaria Guayacán SpA y otras, el 9 de octubre de 2019.

El organismo de control no tuvo a la vista evidencia suficiente que justificara que el precio fijado en el contrato, $9.800.000.000, correspondiera a su justo valor, ya que el Gore aportó documentos, especialmente tasaciones comerciales de los terrenos, con valores sustancialmente diferentes.

De hecho, la Contraloría detectó que el monto pagado por los terrenos es superior al precio por metro cuadrado ofertado por el vendedor en la carta de intención de venta y advirtió que los predios fueron inscritos en el Conservador de Bienes y Raíces a nombre del Gobierno Regional, sin que haya visado la legalidad del contrato de compra.

Por ello, el ente fiscalizador mencionó que los hechos implican una infracción al principio de irretroactividad y una falta de cuidado o diligencia en el resguardo de los recursos públicos.
Mientras el sumario de Contraloría avanza para determinar responsabilidades administrativas, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso mantiene una causa contra la ex Intendenta Pinto, quien renunción a su cargo el 26 de septiembre. A la fecha, el ente persecutor porteño tampoco ha realizado diligencias.

Según consta en el segundo contrato inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de La Serena, con fecha 3 de julio de este año, el Gore adquirió los seis terrenos (2664-8; 15; 16; 17; 79 y 80) por $9.00 millones a una serie de sociedades, individualizadas como inmobiliarias Guayacán, La Herradura, La Serena, El Faro, Pan de Azúcar y Cerro Grande.
La transferencia previa de esos predios a estas empresas se realizó entre julio y agosto en 2015, por un monto de $482 millones (ver infografía).

Semanario Tiempo constató no solo el incremento del valor de los predios desde el previo registro de transferencia de los mismos lotes el año 2015, sino que el precio actual sobrepasa por casi siete veces el avalúo fiscal registrado en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Según la tasación del SII la suma total no deberían superar los $1.483 millones, considerando incluso que dichos valores están reajustados por la polémica alza de avalúos de Bienes Raíces que se produjo el año pasado.

Por ejemplo, según el Contrato, el terreno rol n° 2664-08, el más costoso por el cual el Gore pagó más de $5.000 millones, tiene un avalúo fiscal de $828 millones, poco más de 6,3 veces más.

Si bien es cierto, paradeterminar el valor de mercado circulan tambiéntasaciones realizadas este año, por ejemplo, por la empresa ALALUF en mayo pasado, según la cual el valor de los terrenos en ese sector fluctúa entre los 6,5 y las 11UF el mt2, es decir incluso superior a lo que pagó el gobierno regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre