Gremio de profesores endurece postura y llama a no volver a clases el 27 de abril

0
517

El Colegio de Profesores afirma que de mantenerse la decisión del gobierno de reanudar las clases a partir del 27, el gremio se opondrá a tal medida y que ningún docente volverá a las aulas hasta que la autoridad sanitaria diga oficialmente que la pandemia ha sido vencida y que nadie tiene peligro de contagio y de perder la vida. Asimismo, llama a la comunidad educativa a no enviar a sus hijos a la escuela a partir de esa fecha.

Nadie se imaginó que dos semanas después de iniciadas las clases los niños y niñas estarían de regreso en sus casas por la pandemia del Coronavirus. Desde entonces todo ha sido un enorme desafío para las familias, que en poco tiempo y con escasas herramientas han tenido que aprender a navegar en plataformas virtuales dispuestas por el Mineduc y los establecimientos para seguir con el año escolar, todo para que los estudiantes no pierdan la continuidad.

MINISTERIO Y EL CORONAVIRUS

La postura del Ministerio de Educación es que las clases se deben retomar el 27 de abril y se deben adelantar las vacaciones de invierno a partir del lunes, medidas que a juicio de Mario Sánchez, presidente comunal del Colegio de Profesores de La Serena, no corresponden.

«Todos los días vemos que aumentan los casos y la cantidad de fallecidos… es la suma de una serie de decisiones insensatas que ha tenido el Ministerio de Educación hasta el día de hoy», señala.

Y agrega que «el hecho de implementar un sistema de educación a distancia muy improvisado donde la gran mayoría de los estudiantes no cuenta con la tecnología suficiente para poder realizarla, y los profesores han tratado de hacer algunas actividades o acciones para que los alumnos no pierdan ritmo».

El dirigente puntualiza en que «nosotros como Colegio a nivel nacional implementamos el acompañamiento, que no es del tipo pedagógico sino que apunta a otras áreas, como la convivencia, el tema psicológico, el desarrollar actividades físicas que le permitan soportar este encierro a que está sometido por el tema del virus».

«Las vacaciones que nadie pidió»

Otro punto que molesta al gremio fue adelantar las vacaciones desde este lunes, a lo que se niegan completamente, «si se decretan las vacaciones, lo primero es que no se haga ningún tipo de labor pedagógica», señala Sánchez.

Y enfatiza en que «lo otro es que estamos reuniéndonos en forma virtual con los dirigentes de la región durante esta semana que viene, y luego a nivel nacional para implementar una serie de exámenes a partir del 27, que es la fecha en que teoría volvemos, y esto va a enfocado a revisar toda esta batería de medidas que el Ministerio tendrá que implementar para llevar un año, entre comillas, normal».

SIN EVALUACIÓN DOCENTE

El gremio apunta a que no se siga implementando la evaluación docente, en función de un portafolio de actividades que se desarrollan en forma presencial, «estas pruebas estandarizadas, que se tienen que desarrollar año a año, no tendrían como realizarse si no hay clases, y el ministro tal vez busca que eso siga normal a pesar que las situaciones no dan para eso, de hecho los mismos apoderados nos han manifestado que no enviaran a los chicos de vuelta, hasta que la situación no esté normal, no se vuelve a clases porque no van a arriesgar a sus hijos a cosas que no corresponden y el ministro no está cautelando», señala.

Señala que «por lo que se ve, el ministro no pretende echar a pie atrás aunque hubo más de 60 alcaldes que solicitaron que revierta la medida, pero al final los que tienen la decisión de enviar a los niños son los padres y apoderados, y a nivel comunal eso no va a ocurrir, porque sería hacerlo en medio del peak del contagio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre