Gremio docente ve como «absurda» la vuelta a clases el 27 de abril: «Los expertos hablan de 4 meses»

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Desde el Colegio de Profesores señalan que la medida de suspender las clases se tomó tarde, y que se planteó un tipo de teletrabajo que «no tiene sustento legal, técnico ni de infraestructura para desarrollarse desde casa, además, que legalmente el trabajo docente está definido como presencial».

Las últimas dos semanas, todos los escolares, tanto de la región como del resto del país, han estado en sus casas, debido a la suspensión de las actividades en los colegios, y así estarán al menos hasta el viernes 24 de abril, cuando se cumplan seis semanas de paralización consecutiva.

Desde el gremio comentan que las decisiones se han tomado en base a un criterio económico y no en lo humano, y señalan que no existe de parte de las autoridades un plan global educativo que enfrente el impacto en el sistema escolar de la pandemia.

Así lo evidencia Mario Sánchez, presidente del Colegio de Profesores de La Serena, quien enfatiza en que la decisión de suspender clases se tomó tarde, «pero el tema no pasa por ahí, sino que de las medidas que se tomaron después, y que son las que tienen disconformes al gremio».

La postura del gremio es una y es clara, «pasa en rechazar la forma en cómo se hizo, las estrategias que se están usando, porque al parecer el Ministerio insiste en que es una situación que se puede subsanar en un breve plazo, cosa que nosotros, viendo y conversando con técnicos y entendidos en la materia, no va a ser tan así», señala.

Y agrega que «la vuelta a clases para el 27 de abril es muy pronto… es un absurdo, y hubo varias cosas así de lo que se plantearon, primero el hecho que los establecimientos siguieran abiertos han generado tumultos al momento de retirar las cajas de alimentos por ejemplo y se da la posibilidad de contagio».

«Hubo improvisación por todos lados…», enfatiza.

Educación
a distancia

Otra de las críticas que comenta Sánchez es la educación a distancia que han implementado los distintos colegios, «el hecho de que el Ministerio planteara un teletrabajo o que los chicos pudieran seguir aprendiendo y estudiando a través de plataformas que no están diseñadas para poder contener una gran demanda, eso generó que los sitios se cayeran».

«Otra cosa, es que en el mundo municipal, donde trabajo, la gran mayoría no tiene las condiciones para poder estar sujetos al teletrabajo, así como tampoco la gente del mundo rural, los que viven más apartados, incluso hay personas que no tienen acceso a la electricidad, no pueden tener los recurso tecnológicos que este sistema necesita», agrega.

Una de las propuestas es que fueran a buscar las guías impresas, a lo que el dirigente señala que «es decir, le están diciendo a una persona que vive apartada de la ciudad que tome locomoción en las condiciones en que está hoy en día esta situación, para que fuera a buscar una guía y poder trabajar en casa… entonces, para nosotros las medidas fueron dándose de forma bastante improvisada y desordenada, lo que generó el descontento del gremio, de los apoderados y los estudiantes».

«Estamos hablando de una situación de estrés y el Ministerio hacer ver como que fuera algo normal, de hecho incluso sostenedores o directores estaban presionando a los profesores para que siguieran ejecutando su trabajo como si estuvieran en una situación normal», sostiene.

La medida fue rechazada por el gremio y se le hizo una presentación al Ministerio, y en función a lo que le digan deberán tomar decisiones en la región y en la comuna, a lo que insiste en que «lo que plantea el ministro de volver el 27 de abril, no se puede hacer, si los expertos hablan de 4 meses en condiciones de encierro, es todo el invierno para la primera parte porque estamos hablando solo del peak».

Propuesta del
Colegio de
Profesores

Desde el gremio proponen la suspensión de la aplicación del Simce y la evaluación docente, establecer como criterio central de la labor docente el acompañamiento pedagógico y emocional hacia los estudiantes, así como también modificar la normativa a fin que se asegure el pago completo de la subvención escolar por todo el periodo en que las clases se mantengan suspendidas por motivos de fuerza mayor.

Además de la estabilidad laboral para docentes y asistentes de la educación, visibilizar el trabajo doméstico, reproductivo y de cuidado de los profesores en sus hogares como un factor que debe ser un criterio al momento de asignar responsabilidades laborales.

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