Gremio mira con preocupación tema de relaciones laborales en municipio de Coquimbo

0
337

Después que este miércoles en sesión de concejo fue tratado el tema de maltrato al interior de la casa consistorial que afecta a funcionarios, a concejales y al propio alcalde, la Asociación de Funcionarios Municipales, Asemuch de Coquimbo, a través de su tesorero Ramón Torrealba, dio cuenta de la gran preocupación que generan los casos referidos, por lo cual la dirigencia del ente gremial comenzará un análisis para tomar medidas que permitan evitar la ocurrencia de situaciones de maltrato laboral y sicológico descritos.

«La Asemuch tiene como uno de sus principales objetivos estar atenta para promover la buena convivencia en nuestros lugares de trabajo, y tenemos gran preocupación después que se vio esto en el último concejo. Por eso prontamente vamos a solicitar un entrevista con los concejales y el alcalde para reunir más antecedentes, para resolver los casos en los que exista denuncia, por eso a todos los funcionarios, independientemente que pertenezcan a Asemuch, les podemos decir que se acerquen a nuestros dirigentes para que hagan presente cualquier situación que tenga que ver con acoso laboral o amenazas, que están reñidas con las normas que nos rigen».

Mención aparte realizó de la situación referida por el alcalde Marcelo Pereira en la sesión del miércoles respecto a que tenía conocimiento que algunos concejales estarían obligando a funcionarios, bajo amenaza de despido, a sumarse a su equipos de campaña para las elecciones municipales del 2020, «por el tema eleccionario que prontamente vamos a tener se podrían dar esas mismas situaciones, por lo que también estaremos muy atentos para que no ocurra eso».

El dirigente remarcó que Asemuch siempre ha promovido la buena convivencia laboral
municipal, «con nuestras distintas directivas se ha hecho un resguardo del buen ambiente laboral, recomendando siempre a todos los funcionarios que se sientan afectados por acoso laboral o maltrato que nos lo comuniquen, para buscar con las autoridades municipales una solución en su beneficio y en beneficio del trabajo que debemos brindar a la comunidad».

Respecto a alguna acción más concreta para prevenir casos de maltrato, el directivo expresó que habría que apelar a que los funcionarios comuniquen inmediatamente las denuncias a sus superiores. «Creo que también es indispensable que los jefes de servicio, o de direcciones, estén siempre atentos a detectar situaciones negativas que afecten a sus funcionarios, para prevenir que ocurran. Por eso la idea también es que se pueda establecer algún curso o seminario de forma constante, que permita ir sobrellevando los casos de malos tratos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre