Grupo de militantes pide a RN que postule a Daniela Norambuena para alcaldesa en La Serena

0
226

Secretario regional de Renovación Nacional coincide con otros militantes que firmaron una carta pidiendo al partido que sea la ex gobernadora de Elqui quien asuma el desafío de ser la alternativa para pelear el sillón edilicio en La Serena:

«Si ella está dispuesta a asumir estos desafíos, es una opción absolutamente viable y con buenas perspectivas de éxito», afirma el abogado dirigente de RN.

Faltan meses para que se realicen las próximas elecciones municipales -junto con las de concejales y gobernadores regionales- y en la comuna de La Serena algunos aseguran que la carrera está ganada para el actual edil Roberto Jacob, basándose en encuestas y en la percepción callejera.

Otros comentan que habría un natural desgaste, que sus equipos no lo acompañan, que no habrí a hecho bien la selección para pasar gente al sistema de planta…
Jacob iría por un tercer periodo en caso de obtener el triunfo en los comicios de octubre.

¿Rivales?

Ninguno ha asegurado hasta el momento. Sin embargo, desde Renovación Nacional abrieron los fuegos luego de una carta enviada al presidente regional, Emilio Lazo, donde los firmantes, también parlamentarios de otras regiones, piden que la candidata para competir por el sillón edilicio sea Daniela Norambuena, ex gobernadora por Elqui y actual gerente de la Sociedad Agrícola del Norte.

Desde el partido reconocieron la existencia de este documento y valoraron que gente, tanto de la región como de otras partes, desee que Norambuena sea la candidata del partido, y «creo que no hay ningún obstáculo para que pueda ser establecida, aunque falta su manifestación de voluntad, y eso es algo que sólo ella debe definir», señaló ,Jorge Villar secretario general.

De todas maneras, reconoce que en este momento «estamos en la etapa previa a la definición de las candidaturas municipales y también de concejales, y evidentemente que Daniela Norambuena es uno de los nombres importantes como candidata para las elecciones municipales, además de tener el mérito de haber sido gobernadora provincial de Elqui con jurisdicción territorial en toda la provincia, así que es bastante conocida y tuvo una buena gestión, que es lo importante».

Así que, agrega, «es indudable que su nombre concite apoyo, y para nosotros como partido, como Renovación Nacional, es muy importante que todos estos nombres que reúnan apoyo estén dispuestos y disponibles para asumir los desafíos electorales, así que si ella está dispuesta a asumir estos desafíos, es una opción absolutamente viable y con buenas perspectivas de éxito».

Todas las opiniones son válidas

En la sede de calle Colón entienden que los desafíos próximos son cruciales, más aún cuando piensan optar por una alcaldía que hace rato no se les ha dado en La Serena. Entonces «estamos conscientes de que hay personas muy importantes e influyentes dentro del partido que firmaron la carta, y que están dispuestos a apoyar una candidatura de Daniela Norambuena, lo que encontramos perfecto, porque todas las opiniones son válidas y creemos que existe un importante sentir de la militancia en la comuna de La Serena que cree que ella puede ser candidata a alcaldesa, y esa opinión tiene que ser respetada y ponderada por las instancias institucionales del partido».

Respecto a la misiva, Villar aclara que «no tiene nada de malo» y que en el fondo es una solicitud «súper razonable ¡y no están pidiendo nada de extraordinario! Pero más que la disposición del partido, que está en recibir a todas las personas que quieran ser candidatos, el tema pasa por una definición personal de Daniela».

Por lo pronto, avisa Villar, «estuve conversando con ella y la verdad es que ha mostrado una disposición a ser candidata, pero ahora más que una disposición, debe estar convencida, ya que si quiere ser candidata tiene que tener la convicción y las ganas de serlo, y si es así la vamos a apoyar. Pero la duda no es del partido, sino que pasa por ella».

En el mismo tenor, precisa que «hay que ser claros y enfáticos en que Renovación Nacional tiene ciertos procedimientos institucionales que hay que cumplir, y que todas las personas que quieran ser candidatos, deben manifestar su voluntad de serlo, y después solicitar el pronunciamiento de las instancias institucionales para esa candidatura. No obstante, las puertas están abiertas para todos, y Daniela es una muy buena candidata, y si su voluntad es ser candidata, espectacular, dado que es un gran nombre y un aporte para el servicio público».

Norambuena, ejecutiva en la Sociedad Agrícola del Norte, ha guardado prudente distancia del tema. Mantiene una columna semanal en diario LA REGION, lo que algo indica, pero en entrevistas ha dicho no, por ahora.

Tiene posibilidades

En la carta firman los Cores Adriana Peñafiel y Marcelo Castagneto; Juan Francisco García (Ex gobernador Elqui), concejal Alejandro Pino, los alcaldes Hernán Ahumada, de Paihuano, y Gary Valenzuela, de Río Hurtado; Marcela Damke (Consejera regional), Juan Pablo Flores (Ex seremi de Desarrollo Social), Mauricio Toro (Ex director regional de Injuv) y Lisbeth Castillo, residente venezolana; pero también militantes de otros rincones del país, como Luis Mayol (Ex ministro de Agricultura) y la diputada Marcela Sabat.

«Mi impresión de esta carta es que hay gente que quiere que Daniela sea candidata, y yo coincido, puesto que tiene muchas posibilidades de éxito. Pero te insisto, esto depende de que ella quiera ser candidata, dado que no puedes llevar candidatos obligados, así que es fundamental que ella manifieste su voluntad de hacerlo, y me parece muy bien que existan personas que traten de convencerla. Además ha demostrado su disposición al servicio público y me parece súper bien, insisto, que existan personas que pretendan postular o pedirle a Daniela que sea candidata, y si ella está dispuesta, mucho mejor».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre