Grupo de rap homenajea a poetisa Gabriela Mistral

0
252

El «Colectivo Rap Mistral» se presentó ayer, a las 15:30 horas, frente a la comunidad varista. Desde el año 2015 trabajan en la musicalización y adaptación de las obras de Gabriela Mistral a través del hip-hop. Además, el grupo realiza talleres, presentaciones, charlas y otras intervenciones que conmemoran a la Premio Nobel.

Cerca de 900 estudiantes disfrutaron de una tarde de música urbana y poesía. Se trató de la presentación que realizó ayer el «Colectivo Rap Mistral» en las dependencias del Colegio Antonio Varas de Vicuña, oportunidad que reunió a la comunidad escolar en torno al hip-hop y los escritos de Gabriela Mistral. La iniciativa surgió en el marco del mes del libro, como una alternativa innovadora y diversa para acercar a los niños a la poetisa regional. De esta forma, a fines de abril, el colegio levantó como proyecto la visita de la organización, quienes acogieron de inmediato la solicitud por parte del colegio. Fue así como los alumnos de enseñanza básica y media «rapearon» al compás de «La Tierra», «Campesinos», «Tierra Firme» y otros escritos políticos de Gabriela Mistral, sencillos del colectivo que se encuentran en el álbum «Rap Mistral». «La actividad fue bien recibida por los alumnos, ellos han manifestado en muchas oportunidades su interés por el rap y creemos que estas formas de expresión llevan a algo único», manifestó Alexis Sarsoza, profesor encargado del Taller de Lenguaje del establecimiento educacional. En este sentido, Enrique Silva Rojas, sostenedor del colegio Antonio Varas, señaló que «valoramos cualquier tipo de manifestación artística, sobre todo aquellas que motiven la creatividad de los alumnos y permitan rescatar la importancia que tiene Gabriela Mistral».

Por su parte, desde la agrupación musical indicaron que «hacemos prosa y poesía de Gabriela para quien no conoce a Mistral; y lo hacemos desde el rap, para quien no conoce a cabalidad el hip-hop como plataforma expresiva». El grupo de «rappers» lo compone MC’s Patricia González, Jota HS, Cokestayla, DJ Kryss y Oscar Hauyon.

«Rap Mistral» nace a mediados del 2015 como iniciativa del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en donde a través de un taller se buscaba conocer la vida y obra de la poetisa. Fue desde ahí que un grupo de 25 personas, entre ellos estudiantes y trabajadores de las comunas de Vicuña y Paihuano, comenzaron a desarrollar el hip-hop como expresión artística en torno a la prosa de Gabriela Mistral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre