Hanne Utreras, asesora de Obras del municipio «Tenemos que revitalizar el patrimonio de La Serena para que el que llegue se sienta serenense»

0
46

politica_1¿Cuál es el objetivo de su trabajo en la DOM del municipio, una mejor gestión, más rápida?

El trabajo y mi objetivo es mejorar la gestión de la Dirección de Obras del municipio y contribuir a seguir construyendo la ciudad que soñamos aparejado a la calidad de vida que merecemos. Estamos y hemos hablado del crecimiento importante y explosivo de los proyectos inmobiliarios y automotrices, lentitud en la aprobación de los planes reguladores. Por tal motivo tenemos que hacer cosas entre lo público y privado, pero más que todo tenemos que velar y revitalizar el patrimonio de La Serena, como que ya no hay serenenses y el que llega a vivir no se siente serenense, para que el que llegue a vivir a La Serena se sienta serenense.

¿Pasa también por una mejora en la entrega de servicios al interior de la Dirección de Obras Municipales?

Por lo mismo el primer caso es mejorar la infraestructura de la Dirección de Obras, en un espacio en que trabajan 30 funcionario en 280 mts2, necesitamos dotar de elementos tecnológicos que permitan mayor productividad para lograr entregar un mejor nivel de servicios a los usuarios, porque atendemos más de 5.000 personas al mes y eso genera un caos.

Una mayor población en la comuna significa también mayor cantidad de vehículos en una ciudad que ya está colapsada, ¿qué está haciendo la DOM en este sentido?

Aparte de hacer cumplir la Ley General de Urbanismo y Construcción tenemos un gran desafío, porque somos nosotros los que tenemos que tener la información sobre la mesa para el alcalde, ayudar en la planificación de la ciudad. Nosotros vemos cómo se mueve la ciudad, por eso es tan importante tener esta información ya que las estadísticas que tiene la DOM son números y metros, pero qué nos dicen estos números, en qué se traducen. Por tal motivo comenzaremos  a trabajar en conjunto con la SECPLAN para mejorar el desarrollo urbano de la comunidad.

Y pasando al tema de las viviendas, ¿en cuánto hay un aumento real de los proyectos en la comuna?

Dado el dinamismo del mercado inmobiliario en la comuna de La Serena tenemos como resultado que la oferta entre los años 2011 y 2012 aumento en un 50%, y que en base a la adecuación de datos y el catastro de la Cámara Chilena de la Construcción en La Serena el año 2011 se registraron un total de 4.378 viviendas y que el 2013 creció a cerca de 6.500 viviendas, de las cuales al menos 65% corresponde a departamentos y el resto a casas, lo que en dineros invertidos llega a los US$180 millones, inversión que se debe multiplicar por 10 a la hora de la venta en terreno de las viviendas.

¿En este sentido, no es correcto que los proyectos se adecuen a la ciudad y no a la inversa que es como ocurre en la actualidad?

Sí, los proyectos tienen que adecuarse a las ciudades, en especial en La Serena. Por eso es tan importante que tener resuelto el tema del Plan Regulador de la comuna. Con este Plan tomaremos decisiones súper importantes, decisiones en materia de tener una adecuada y oportuna provisión de suelo de modo que la ciudad pueda crecer en extensión, en densificación y renovación y para esto tenemos que tener consensos con los que viven acá, los que van a llegar y con el desarrollo inmobiliario de las empresas que están en la zona.

La Serena es una ciudad colonial que está perdiendo su identidad y las empresas se aprovechan de esto y construyen edificios en la Zoca Típica de forma rectangular no respetando su característica, ¿se acabaron las fachadas lisas con faroles para dar un aire colonial?

Por eso que es tan importante el seccional de la Zona Típica, que es la más grande de Chile, en donde tenemos que lograr tener como resultados tipologías, con tal de darles a los arquitectos todos los instrumentos para que puedan diseñar en base a elementos armónicos, no adornadas y recalco, armónicas, que sean representativas y que sean parte de la identidad arquitectónica patrimonial de La Serena, pero en la zona que lo amerite.

Otro aspecto es la actitud de las constructoras que inauguran edificios sin tener su permiso de recepción de obras, que debido a sus bajas multas permite esta ilegalidad, ¿se tiene contemplado aumentar las multas para evitar esta situación?

Es una mala costumbre de algunos sectores del comercio, no de todos. Sin embargo hay que ser más rigurosos y me imagino que la oficina de dirección de finanzas y de patentes del municipio lo va a estudiar. Porque efectivamente todos tenemos que cumplir las leyes y acá hay una Ley de Urbanismo y Construcción que se tiene que cumplir, hay un plan regulador existente que hay que acatar, normativas comunales que tenemos que respetar y acá no hay nadie liberado a esto. Nos falta apoyo, nos faltan profesionales, pero de a poco lo vamos a lograr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre