«Hay gente que ha pelado el ajo para que a este partido le vaya bien»

0
84

10El radicalismo tendrá elecciones a nivel nacional el próximo 29 de julio y Ernesto Velasco irá por su reelección. Pero no le será fácil. Al frente tendrá al ex ministro de Justicia del primer gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Maldonado, quien también ha recorrido el país entregando su visión. Evangelizando en que quieren «rejuvenecer» y «oxigenar» el partido.
Pero Velasco, un hombre de La Serena, de la región, está tranquilo. Confiado en poder ganar junto a su equipo de trabajo integrado por el diputado José Pérez Arriagada en la vicepresidencia; por Patricio Tombolini como jefe de la bancada parlamentaria y por Osvaldo Correa como secretario general.
«En definitiva, somos un equipo bastante afiatado. Somos un equipo que acá en la región vamos con Raúl Godoy, que es nuestro candidato a presidente regional, con el respaldo de líderes como el alcalde Roberto Jacob y concejales como Juan Alcayaga. Somos un partido de siempre. Porque acá no está el cometa Halley que aparece cada mil años para que uno lo mire al cielo. Acá hay gente que ha estado todos los días pelando el ajo y trabajando para que a este partido le vaya bien y no con oportunistas y aventureros de última hora».
El ser de la región, sin duda, es un punto que Velasco tiene a favor, asegura. «La descentralización y la regionalización del país la conozco. Sé lo que significa la descentralización de la política y también hemos estado recorriendo el país, hemos estado dialogando con los radicales, pero sobre todas las cosas hemos estado hablando de futuro, de unidad interna, de un partido que influya en las decisiones del país y de la centro izquierda, que efectivamente sea capaz de convocar al ciudadano más allá de lo que son nuestras fronteras. Pero también queremos ser un partido muy unido e integrado».
Sus oponentes dicen que quieren oxigenar el partido, rejuvenecerlo…
«Oxigenar y rejuvenecer el partido son frases un poco antisonantes y tienen muy poco de contenido. En este periodo al partido no sólo le hemos dado presencia, sino que hemos tenido un buen resultado a nivel municipal, donde se inscribió en un momento difícil para la centro izquierda. También levantamos la candidatura de Alejandro Guillier, que por más de 70 años el Partido Radical no tenía un candidato presidencial. Además, tuvimos un buen resultado en las parlamentarias y ahora lo que viene es poner el acento en la modernización interna del partido, que es tener una capacidad de mejor gestión, de capacitación y de formación a lo que son los militantes y en el terreno de las ideas, la gran prioridad son las próximas elecciones municipales y definir un candidato presidencial. Por lo tanto, creemos que el trabajo lo hemos hecho y en una mirada de futuro, convocamos a los militantes a profundizar un trabajo que está a la vista».

Hay partidos que están pasando por un momento complejo, ¿es el Partido Radical uno de ellos?
«Creo que cuando uno mira el contexto de una centro izquierda que en los últimos eventos electorales no le ha ido bien, que hay partidos que están discutiendo sobre su futuro, sobre su identidad, con una situación compleja, a su vez existe un Partido Radical que ha crecido en las municipales, que ha crecido en las parlamentarias, que ha estado presente en el debate nacional presidencial, entonces es evidente que ha existido un crecimiento y creo que cualquier militante o cualquier observador objetivo lo dice. Que hay que mejorar, por cierto, pero creo que hay que poner el acento en lo positivo, en una estrategia que permita profundizar lo que se ha logrado y claramente poder mejorarlo».

¿Mejorar en qué sentido?
«El partido tiene que poner el acento en lo externo, definir un conjunto de ideas, que es la identidad política y social demócrata laica y que le hable a los chilenos en temas que son problemas concretos, como el crecimiento económico, la protección del empleo, una gran reforma a la previsión social de nuestros país y que ponga acento en la equidad, en la regionalización y descentralización. Porque las personas que somos de regiones sabemos cómo se depende de una buena calidad de una política pública. El año 2020 habrá elección de gobernador regional, donde no basta con elegir. Saber también qué pasa con la competencia, con los marcos presupuestarios…
Esos son los desafíos a los cuales el radicalismo tiene que ponerse un traje largo que le permita estar en el debate nacional y no en el debate pequeño, de chimuchina, dado que al final de día al ciudadano le importa muy poco».

¿Cómo entusiasmará a la gente para que vote por usted?
«A los radicales hay que decirles que tienen que reflexionar, quién o quiénes le dan más gobernanza, más liderazgo, más capacidad de conducción política en un periodo complejo para la vida política y ese liderazgo lo damos nosotros».

¿Cuántos votantes esperan a nivel nacional para el domingo 29 de julio?

«No pongo número, porque no soy pitoniso, pero hago un llamado a que vayan a votar todos los militantes del partido. Con su Rut pueden ver el lugar dónde les toca ir a sufragar en la página www.partidoradical.cl y se informen sobre las opciones tanto a nivel nacional como regional y que la gente participe, porque el partido es de todos. Tenemos un debate, de nuestra parte, que es fraterno, es de altura, de unidad y sobre todas las cosas, de darle al radicalismo una conducción que en este tiempo, por lo demás, ha sido bastante clara. El partido es un gigante dormido que despertó, que hoy fluye en las decisiones. Es un partido que está presente en los grandes desafíos y hacia allá es donde nosotros tenemos que seguir poniendo el acento, en un cambio que en definitiva sea de conducción, unidad, integración y vocación de poder».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre