«¡Hay personas que se están muriendo por el virus!…»

0
164

Durante las últimas dos semanas ha aumentado el número de pacientes
hospitalizados en la región, situación que preocupa a los funcionarios de la red asistencial, quienes no quieren que se repita el escenario de septiembre, cuando se registró el peak de la pandemia en la zona.

A nueve meses del primer caso de Covid-19 en el país, y ya en 2021, los sentimientos de miedo, angustia y cansancio se han acrecentado en el personal de salud, debido al aumento en los contagios y número de hospitalizados en la región.

Esto, porque durante las últimas dos semanas el promedio de hospitalizaciones por coronavirus comenzó a subir, llegando a un total de 33 pacientes, cifra que no se repetía desde el 28 de octubre.

Esto no es un juego

Para el doctor Jaime Tapia, infectólogo y jefe (s) de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del hospital de Coquimbo, es una situación preocupante, «porque en la medida que van pasando los días hemos visto un aumento en las hospitalizaciones y las Unidades de Pacientes Críticas siguen a su capacidad máxima».

El infectólogo reitera la necesidad de respetar las medidas preventivas para evitar el escenario del mes de septiembre, cuando la región alcanzó su máximo peak con 237 pacientes internados.

«Esto no es un juego, ya que hay personas que se están muriendo por el virus. Los pacientes mayores de 65 años y los jóvenes obesos son los que siguen llegando a la UCI. Ellos sufren bastante, porque están mucho tiempo en estado crítico y algunos pueden estar dos o tres semanas ventilados».

Desde el área de la salud se han realizado múltiples esfuerzos para reforzar la prevención, como la toma de exámenes y la trazabilidad de los casos, pero los funcionarios aseguran que nada será suficiente si la comunidad no sigue las medidas de autocuidado.

AGLOMERACIONES
EN FIESTAS DE
NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Sin embargo, el escenario que se vivió entre Navidad y Año nuevo en las calles de La Serena, Coquimbo y Ovalle, preocupó al personal de salud, quienes sienten que el relajamiento frente al virus podría acelerar la llegada de la segunda ola.

«Es un año distinto, olvídense de las fiestas. Todos esperamos que en algún momento esta pandemia termine y todo vuelva a la normalidad. Pero en este rato estamos en un mundo diferente a lo que era antes, por lo que todo tiene que ser limitado. Existen las videollamadas, ahora hay mucha tecnología para saludarse y compartir», comenta Ángela Salas, enfermera UCI del hospital Provincial de Ovalle.

UN LLAMADO DE
LOS PROFESIONALES

Los profesionales insisten en la necesidad de que la población debe tomar conciencia de lo que está ocurriendo en la región y en el país, porque sólo con la ayuda de ellos se podrá frenar la curva.

«Todos hemos hecho grandes esfuerzos y debemos seguir haciéndolo, al principio para todos fue estresante, pero aprendimos y nos sentimos más seguros. Tengo un hijo de 4 y uno de 6 años, ellos saben que cuando llego a casa no me pueden tocar, que debo pasar directamente a darme un baño para después regalonear con ellos», comentó Salas.

PÉRSONAS IRRESPONSABLES HACEN QUE ESTO EMPEORE

«Las personas irresponsables hacen que esto empeore. Acá los funcionarios podemos ayudar a manejar y disminuir el impacto del virus, pero algunas personas no han tomado conciencia, no valoran todo el esfuerzo que hemos realizado y no se dan cuenta del sufrimiento de las familias de los pacientes que se encuentran grave», señaló Victoria López, TENS de la UCI del hospital de La Serena.

La funcionaria del recinto serenense relata que producto de la pandemia se ha tenido que separar de su familia, postergar sus sueños y cambiar su sistema de vida para proteger a sus seres queridos.

Relata que de los cuatro años que lleva en la UCI, estos últimos meses han sido los más difíciles, «porque estamos trabajando con una presión mayor. Uno no trabaja en base a horas, sino en torno al paciente, porque si él te necesita te tienes que quedar, ya que su vida está en juego».

Por ello, señala que muchas veces sienten rabia y pena al ver como algunas personas no creen en este virus y contagian a personas inocentes.

«Si tú quieres a aquellos que viven contigo, debes cuidarte. Las cosas materiales no sirven para nada si no tienes salud. Deben aprender a priorizar y lo primero debe ser la vida».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre