Helados artesanales de Vicuña, imitados pero nunca igualados, son de sabor único

0
683

7La conocida y reconocida heladería «El Cobre», de la ciudad de Vicuña, por segunda vez postula a la «Mejor Picada de Chile», siendo uno de los locales de la Región de Coquimbo (el otro es La Tococa, de Salamanca) que postula a este concurso nacional organizado por el Ministerio de Cultura en su edición del presente año.

a iniciativa se desarrollará a través del sitio webhttp://lamejorpi-cada.cultura.gob.cl/, donde los usuarios encontrarán un listado de 32 picadas correspondientes a las más votadas a nivel nacional en la versión 2012, y entre esas podrán ahora escoger su local favorita. Se premiará la picada ganadora y a tres votantes entre todos los participantes.

Pero eso no es todo, porque en paralelo los usuarios podrán subir al sitio del concurso fotografías de carteles de cualquier picada del país, para optar a quedarse con el premio a «El Mejor Letrero de Picadas», que a través de un jurado reconocerá tanto al recinto como al autor de la imagen, con un set de productos típicos chilenos. El plazo para votar y el enviar fotografías se extiende hasta el 12 de diciembre. Cada participante podrá votar una sola vez y por una sola picada, debiendo entregar los siguientes datos: nombres y apellidos, número de RUT, domicilio, teléfono/s y correo/s electrónico/s.

La Heladería «El Cobre» lleva 34 años elaborando los ricos helados artesanales en base a frutas naturales, siendo el de canela el más apetecido por los elquinos y turistas que visitan el Valle de Elqui. Su propietario y fabricante de los helados es José Cuello Olivares, quien llegó a Vicuña a mediados de los años 70 procedente de Antofagasta (de ahí el nombre del local «El Cobre»), abriendo su local de helados en 1979 en su actual ubicación de calle Gabriela Mistral.

Durante el verano este local llega a elaborar unos 180 litros diarios de helados y en la época fría la producción llega a la mitad (entre 80 y 90 litros diarios). Después del helado de canela le siguen en preferencia los de papaya, chirimoya, lúcuma, damasco, piña y durazno. Con el tiempo se incorporaron nuevos sabores que elevaron la producción de helados al día, como pistacho, tres leches, guayaba y mango. Su slogan, escrito en el letrero externo, reza: «Con frío o calor, un helado siempre es mejor».

Cabe recordar que en el concurso nacional desarrollado el año pasado por el Ministerio de Cultura, la Heladería «El Cobre», en el concurso regional obtuvo el primer lugar, logrando 455 votos y ocupando el lugar número 21 en todo el país. En tanto «La Tococa», de la ciudad de Salamanca, obtuvo el segundo lugar y logró el lugar número 28 a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre