Desaparición de Catalina Álvarez cumplió más de un año en Copiapó.

0
163

Después de más de un año de ocurridos los hechos, la Fiscalía de Atacama informó que, respecto del caso de la desaparición de Catalina Álvarez en Copiapó, se solicitará una ampliación en el plazo actual de investigación para realizar nuevas jornadas de búsqueda, a pesar de la actual situación de pandemia y cuarentena que vive la comuna.

Respecto de esto el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, indicó que el Ministerio Público ha logrado reunir importantes medios de prueba que involucran al imputado Hugo Pastén Espinoza (42) como el autor de los tres hechos por los que fue formalizado y por los cuales se mantiene desde el año pasado en prisión preventiva.

“Este es un antecedente que se debe tener presente, los tres hechos están vinculados y son por los que la Fiscalía acusará y buscará las mayores sanciones penales en una audiencia de juicio oral a partir de la prueba científica, pericias sicológicas y otras de una alta complejidad que se han llevado a cabo”, dijo el fiscal.

Respecto de la causa cuya víctima es Catalina Álvarez, González indicó que este jueves se realizará una audiencia en que la fiscalía solicitará la ampliación del plazo de la investigación en un periodo de seis meses.

Durante ese tiempo se espera centrar el trabajo para dar con el paradero de la adolescente con la finalidad de poder acreditar con mayor claridad que hubo, de parte del imputado, una sustracción de una menor de edad con resultado de muerte.

González agregó que en el caso que el tribunal acceda a la solicitud, esto permitirá a la fiscalía mejorar aún más la calidad de la prueba con la que ya cuenta además de poder solicitar un nuevo equipo de búsqueda a personal de la PDI.

También advirtió que en la actualidad existe un poco más de información respecto del Covid-19 y las medidas de prevención que es posible tomar para evitar contagios, sin embargo, está el inconveniente de que no hay un permiso que faculte romper la cuarentena para la búsqueda de personas, cuestión que se tendrá que evaluar.

“Como institución y de acuerdo con las instrucciones del fiscal regional de Atacama estamos absolutamente comprometidos para agotar todas las herramientas que estén disponibles para retomar la búsqueda, quizás con grupos más acotados y con las autorizaciones respectivas de parte de la autoridad sanitaria”, indicó.

Finalmente, en relación con los posibles lugares de búsqueda, el fiscal González manifestó que hay sospechas fundadas de que el imputado cambió de lugar el cuerpo de la víctima días posteriores al 23 de junio del año pasado, cuestión que obliga a generar una nueva geolocalización de los movimientos del detenido, tarea compleja que ha involucrado meses de pericias tecnológicas.

Según la Fiscalía de Atacama, el colectivero Hugo Pastén es el autor de los delitos de homicidio de la mujer trans Sussy Montalván, del incendio de la vivienda en que residía la víctima; del homicidio de la ciudadana boliviana Marina Cabrera y la desaparición de la adolescente Catalina Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre