«Hemos recibido 28 denuncias de acoso o violencia sexual»

0
169

Informe del INDH da cuenta de que comisarías de La Serena y Coquimbo están dentro de las que más denuncias concentran en todo el país. La jefa regional del Instituto de Derechos Humanos reconoce que la situación es grave y que el foco está puesto en mujeres, niñas, niños y adolescentes».

Por capítulos, como en una telenovela, la historia comenzó el 18 de octubre, día en que se iniciaron las manifestaciones sociales en todo el país. En la región, especialmente en La Serena y Coquimbo, también.

Desde entonces, un sinnúmero de acusaciones y denuncias contra agentes del Estado, de Carabineros, al interior de las comisarías, se han ido acumulando en las carpetas del Instituto de Derechos Humanos.

La mayoría de estas corresponden a testimonios sobre desnudamientos luego de la detención, como relata la jefa regional del INDH, Tarcila Piña.

En esa línea, y luego de un Informe entregado por el INDH donde da cuenta de las comisarías del país con más denuncias, y donde la región ocupa el tercer lugar con 28 acusaciones, detrás de Valparaíso (31) y Metropolitana (91), detalló que «efectivamente lo que sale en el reporte por denuncias en comisarías son por hechos de violencia sexual, y la región de Coquimbo, en el contexto de comisarías en el país, se encuentra en el tercer lugar y en un nivel muy alto».

Explica que «cuando el equipo regional ha realizado diariamente las visitas a las distintas comisarías ha constatado que cuando ingresamos nos entrevistamos con las personas que están detenidas, y hemos recibido 28 denuncias de acoso sexual o violencia sexual, ya sea en mujeres, niñas, niños y adolescentes».

Algunos relatos recibidos, enuncia, son graves. Por ejemplo, testifica que en las entrevistas las denuncias involucran «tocaciones, amenazas, insultos, comentarios degradantes sobre su cuerpo de orientación sexual, el sometimiento a los desnudamientos y al ejercicio de las sentadillas, apretar genitales, a pedir que las mujeres realicen ejercicios y otro tipo de ejercicio como vejación sexual».

En este tema, sostiene que «es menos habitual que se haga a los hombres mayores de edad, por lo que el foco está puesto en mujeres, niñas, niños y adolescentes».

Y este tipo de sometimiento «no solamente atenta contra los tratados internacionales de Derechos Humanos, sino que también contra los propios protocolos de Carabineros, los que indican que se prohíbe que se desnude a las personas que están detenidas, aunque lamentablemente esas prácticas han sido muy reiteradas en la región y son las denuncias que hemos recibido en estos 53 días de manifestaciones sociales».

QUERELLAS

En lo que respecta a las querellas, reconoce Piña que «de estas 28 denuncias que hemos recibido por violencia sexual en comisarías, llevamos 17 por malos tratos de tortura por violencia sexual, ya que en las otras estamos terminando de levantar los antecedentes que se requieran, y son por delito de tortura agravada por violencia sexual en contra de un grupo de especial protección, como son las mujeres, niños, niñas y adolescentes, que son los grupos más vulnerables dentro de la estructura social del país».

Pero, sin embargo, la situación que más les preocupa como organismo es que «hemos visualizado en la sede regional que existe un incremento exponencial de denuncias con este tipo de práctica, y donde podemos decir que hay varios patrones comunes en la actuación de agentes del Estado. Porque usar esto en la 1° Comisaría de La Serena (14 casos) y en la 2° de Coquimbo (13) -la otra denuncia es de la 6° comisaría de La Serena- al final se va transformando en un patrón común de actuación por parte de agentes del Estado, lo que nos demuestra que el Estado en este sentido no estaría actuando con la debida diligencia para prevenir la violencia contras las mujeres, niñas y adolescentes por parte de las fuerzas de orden y seguridad».

Ante este estos hechos y la pasividad con la que han actuado las autoridades regionales, precisó la jefa regional del INDH, que «hemos manifestado una preocupación al respecto, pues el día 25 de noviembre se conmemoró el día de la no violencia contra la mujer y lamentablemente no vimos un rechazo drástico por parte del Gobierno respecto a estas situaciones que sabemos están viviendo las mujeres, niñas y adolescentes desde hace 53 días».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre