Histórico en la DC dice a Walker: «No hay que pasar sobre orgánica del partido»

0
209

El dirigente refutó los dichos del parlamentario, quien señaló que Marcelo Pereira es «la carta segura» para el falangismo en la comuna puerto. Los nombres, de todas maneras, serán ratificados por una Junta Regional el próximo 25
de enero y pueden surgir novedades.

En entrevista que le hizo diario LA REGIÓN, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, señaló con plena certeza que «cuando el presidente de nuestro partido, Fuad Chahín, estuvo hace dos semanas en la región dejó muy claro que Marcelo Pereira será el candidato de la DC en la comuna de Coquimbo. Esperamos que también sea la carta de toda la oposición, creo que puede ser absolutamente factible».

Además, Walker agregó que «el gran apoyo que tiene Marcelo (Pereira) está siempre en los independientes, lo que sumado a los militantes de los partidos políticos lo pueden transformar en una carta casi segura de triunfo. Hace cuatro años tuvo que ganar tres primarias para ser edil, y a eso se le sumó el apoyo que le dan los sectores populares», recalcó.

Sin embargo, estas declaraciones generaron cierto resquemor entre miembros de la directiva regional del partido y entre figuras históricas de la colectividad en la zona, que es comandada actualmente por Daniela Velásquez, la primera mujer que preside este partido en la Región de Coquimbo.

En ese contexto, diario La Región conversó con el consejero regional Lombardo Toledo, quien no compartió las apreciaciones que realizó Matías Walker ante la consulta efectuada por nuestro medio.

-¿Qué les molestó de los dichos de Walker?
«Más que los dichos en sí, los que nos molestó fue el proceder. Nosotros como partido tenemos una orgánica, un consejo nacional y una directiva regional, donde todo se ha canalizado oficialmente. Más allá de lo que diga el diputado y camarada Matías, nosotros tenemos códigos, tribunal de disciplina y un tribunal supremo para dilucidar cualquier tipo de situación que a nosotros nos dañan como partido y como imagen pública y corporativa»

-¿Y cuál es la postura que ustedes sostienen respecto de la eventual candidatura de Pereira?
«Con mucha firmeza digo que el caso del alcalde Pereira en este momento está en veremos, porque la directiva del partido le ha solicitado documentación en dos oportunidades para certificar que él tomará acciones legales ante las denuncias de que su clave única en el Servel fue hackeada, y así refutar que él deseaba abandonar las filas del partido, como se conoció en esa plataforma. Su opción sólo podría ser ratificada en las próximas semanas, porque hoy no es un candidato oficial. Por tanto, pedimos con altura de miras que todas las opiniones que se entreguen sean a través de los canales que tiene la Democracia Cristiana, que son sus directivas comunales, regionales y su directiva nacional».

-¿Fueron desafortunados o apresurados los dichos del diputado Matías Walker?
«No sé, a lo mejor falta un diálogo fraterno cuando él tenga sus visitas a la Región de Coquimbo, de acuerdo al calendario que tienen los parlamentarios. La idea es que pueda conversar con las autoridades que fuimos ungidas por las bases del partido. Pienso que mantener aquello es bueno para la salud y el fortalecimiento del liderazgo de la DC, más considerando los desafíos que tenemos a la brevedad. No hay que olvidar que nosotros contamos en la actualidad con cinco alcaldes, tres consejeros regionales, dos parlamentarios y una enorme cantidad de concejales. Por tanto, eso a nosotros nos hace reflexionar que si no estamos en sintonía con opiniones y propuestas, nuestro resultado se puede transformar en incierto desde el punto de vista electoral».

-Ante la incertidumbre que usted plantea respecto de Marcelo Pereira, se habla de Alejandro Campusano…
«Extraoficialmente se da el nombre de Alejandro (Campusano), aunque no sabemos si realizó su inscripción en la comuna o a nivel nacional, porque cualquier militante tiene la posibilidad de hacer esa gestión. Pero nosotros estamos informados de la mayoría de los procesos que van teniendo lugar. Lo cierto es que el 25 de enero nosotros tendremos una Junta Regional, donde cada una de las comunas deberá traer la nómina de los candidatos a concejales y alcaldes si es que hay intención de levantar nuevas. Ha habido avances, pero es en la provincia del Choapa donde se han dado los procesos de una forma más lenta. El objetivo es contar con una plantilla muy representativa».

-En esa fecha ¿los nombres deberían quedar zanjados?
«Al menos, a nivel regional debería ser así. Cabe destacar que la Junta Regional es un organismo colegiado. Es ampliado, pero se vota con el visto bueno de acuerdo al reglamento interno. Votan los delegados de la junta, los presidentes comunales y la directiva regional. Desde ahí sale la nómina oficial para comenzar a promover nuestra plantilla y esperamos que esos representantes sean nuestros mejores servidores públicos», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre