Hospital de Coquimbo comienza a tomar scanner con sedación en casos de niños con problemas neurológicos

0
1442

Recinto de salud es el único de la región que utiliza este procedimiento.

En un mes y medio ya se han beneficiado catorce menores.

La realización de estudios de imagenología a niños con problemas neurológicos era casi inviable en la región, debido a lo estresante que significaba el proceso para los pequeños. Muchos de ellos no podían permanecer quietos durante la realización del examen.

La única alternativa era sedarlos, no obstante, para acceder a ese procedimiento los niños debían viajar hasta las Regiones de Valparaíso o Metropolitana, lo que implicaba un desgaste mayor en las familias.

Desde el segundo semestre este escenario cambió, y ahora el Hospital San Pablo comenzó a implementar la toma de scanner mediante la sedación, «estamos siendo pioneros en la región en incorporar estos estudios con sedación, ya que no sólo abarcaremos a pacientes pediátricos, sino que también a adultos con trastornos neurológicos, que requieren de estar quietos cuando se realiza el procedimiento», explicó el jefe de Imagenología, doctor Enrique Montalva.

En esta primera etapa, han sido 14 los niños beneficiados, quienes luego de una larga espera recibieron la información de que el procedimiento se comenzó a la realizar en el hospital, «es muy bueno para nuestros niños, que necesitan realizarse este examen con urgencia», señaló la mamá de un pequeño de dos años.

La neurocirujana Gilda Parra explicó que la mayoría de los pacientes neuroquirúrgicos pediátricos poseen algún tipo de trastorno neurológico, lo cual les impide poder cooperar en la realización del examen. «Eso nos retrasaba en los diagnósticos y controles al no tener los scanner», sostuvo.

El doctor Montalva señaló que la realización de este procedimiento en el hospital ha beneficiado tanto a las familias como a los médicos tratantes, «antes teníamos complejidad hasta de recibir los informes (al aplicarse en otras regiones). En cambio ahora lo podemos ver en línea, porque queda en nuestra base de datos. Lo que permite que el paciente pueda ser reevaluado por todo el equipo tratante».

Enfatizó en que antes era difícil realizar la toma de imágenes por falta de personal capacitado y de equipamiento, «porque no basta con colocar la anestesia, sino que necesitamos a un equipo que este monitoreando al paciente durante todo el proceso». Pero desde hace algunos meses se han incorporado nuevos profesionales al servicio público, especialistas que cuentan con los conocimientos y herramientas necesarias para trabajar en red.

Para el director del establecimiento, Germán López, ésta iniciativa «va en la línea
de humanizar la atención, además de mejorar nuestros procesos y gestión con el objetivo de entregar prestaciones con calidad y seguridad, sin dejar de lado las necesidades especiales de nuestros pacientes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre