Anuncian endurecimiento de las sanciones en La Serena y Coquimbo para infractores de cuarentena

0
334

En un trabajo coordinado entre el Gobierno y ambos municipios, se determinó que se actualizarán las ordenanzas para incluir a quienes no respetan el confinamiento ni las medidas preventivas, aplicando multas en dinero.

“Tras cumplir un mes en cuarentena total en La Serena y Coquimbo, los números no han ayudado”. Así de categórica fue la Intendenta Lucía Pinto tras encabezar un nuevo comité de crisis junto a las fuerzas de seguridad y también los alcaldes de la conurbación, para revisar la situación de ambas comunas en cuanto a los contagios por covid 19.

Y es que se ha visto que los contagios prácticamente se han mantenido, al igual que las aglomeraciones de personas en el centro de estas ciudades y se ha dado un aumento en los permisos, llegando en un solo día a batir un record de 75 mil permisos individuales, sin contar los permisos colectivos de trabajo.

Por ello es que en un trabajo conjunto entre el Gobierno y los municipios, la Intendenta Lucía Pinto anunció que se endurecerán las sanciones para los infractores de la cuarentena. “Se decretarán ordenanzas de mayor dureza que van a fiscalizar y a multar con sanciones económicas a aquellas personas que no respeten las medidas sanitarias. Como se ha ido desarrollando el coronavirus en La Serena y Coquimbo, estas sanciones serán muy duras, la idea es que a través de estos medios, la población tome la conciencia que se deba tomar”, informó la autoridad regional.

Se trata de ordenanzas municipales que se actualizarán para incluir a quienes anden sin salvoconducto o permiso, que se pasen de las horas, no respeten su cuarentena o no usen mascarillas, sobre todo hacia las personas entre 18 y 30 años que son las que más han infringido el confinamiento.

La medida contempla una sanción que parte desde los 15 mil pesos. Al respecto, el Alcalde de La Serena Roberto Jacob sostuvo que “quien no haya entendido, será multado. No sacamos nada con remendar, simplemente hoy van a ser multados, la primera sanción tendrá un precio, la segunda uno mayor, hasta que entiendan que si ellos se infectan, van a infectar a sus familias”.

A esto se suma una ordenanza para determinar horarios de apertura y de trabajo para las botillerías, dado el comportamiento de las personas.

“También hemos llegado a un acuerdo para generar un protocolo único para el funcionamiento de las ferias libres en ambas comunas, para evitar que en estos lugares de mayor afluencia de público, se pueda disminuir la posibilidad de contagios”, acotó la Intendenta Lucía Pinto.

Para aplicar este protocolo, se conversará con los sindicatos de ferias libres para implementar acciones como la definición de punto de entrada y movimiento en estos lugares.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, acotó que “la idea es que sea unidireccional el desplazamiento para disminuir las probabilidades de contagio, con demarcaciones y entradas establecidas para que circulen y salgan por otro sector, aumentando la distancia social a dos metros (…) es una pena llegar a estas instancias, pero las personas no están respondiendo. ¿Cada persona esperará a que se les fiscalice o va a tomar su potestad y proteger a su familia?”.

Asimismo, se va a trabajar en una campaña para informar sobre los diversos sectores de la conurbación La Serena y Coquimbo que presentan mayores contagios, de acuerdo al visor territorial covid 19. La idea, enfatizó la Intendenta Lucía Pinto, es informar día a día para que las personas estén conscientes de que si viajan o se movilizan por esas áreas, se corre un alto riesgo de contraer el virus.

“Estamos trabajando en conjunto, en coordinación y no hay ninguna referencia o discusión respecto a las medidas que hay que tomar. La gente, lamentablemente, no ha respondido, no ha tomado el peso de que superar la cuarentena está en nuestras manos. No nos queda otra forma que endurecer las medidas y fiscalizaciones para salvar las vidas que tenemos que salvar”, subrayó la Intendenta de Coquimbo.

Acuerdos adoptados en un comité de crisis al que se unirá, a partir de la próxima semana, el Alcalde de Ovalle Claudio Rentería, considerando que la comuna limarina es la tercera ciudad en entrar a una cuarentena total en la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre