Hospitales aumentan sus camas UCI y región de Coquimbo llega a 68 unidades.

0
151

Los recintos de La Serena y Coquimbo abrieron esta semana 6 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos para hacer frente a la pandemia del Covid-19, lo que suma un total de 12 nuevas unidades habilitadas en menos de una semana.

Como parte de las estrategias para combatir la pandemia a nivel regional, el Servicio de Salud Coquimbo comenzó a ejecutar la medida de reconversión de camas en los principales centros de salud de la región. Se trata de la habilitación de unidades en el Hospital de Illapel y Ovalle durante las semanas recién pasadas que totalizó 6 camas UCI y 18 UTI, y a lo que ahora se suman los recintos de La Serena y Coquimbo, que han incrementado en 6 sus camas de la Unidad de Pacientes Críticos.

“Como una forma de prepararnos ante un nuevo aumento de contagios en la conurbación Coquimbo-La Serena, los hospitales de la Red Asistencial están redoblando sus esfuerzos para hacer frente a esta pandemia. Sin embargo, lo ideal sería que la comunidad no llegara a necesitar alguna de estas camas, y que, gracias a la prevención y las medidas de autocuidado, pudiéramos evitar el contagio de este virus”, señaló el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman.

“Abrir nuevas camas significa un gran esfuerzo de nuestros funcionarios”

En el último informe de la Red Asistencial, la Región de Coquimbo contaba con 56 camas de la Unidad de Pacientes Críticos, cifra a la que hoy se suman 3 camas en el Hospital de La Serena y 3 en el Hospital de Coquimbo. Con esta apertura, la dotación total crece a 68 camas gracias al trabajo del personal de salud.

“Abrir estas 6 camas significa un gran esfuerzo de nuestros funcionarios, ya que además del equipamiento clínico que involucra, se requieren 7 médicos, 9 enfermeras, 2 kinesiólogos y 13 TENS, para poder responder de forma eficiente a las necesidades de esos pacientes. En menos de una semana nuestros hospitales han podido habilitar 12 camas UCI para atender a los usuarios más críticos, pero quisiera reiterar que el Covid-19 no se combate solo en los recintos de salud, por lo que es importante el trabajo de todos”, manifestó el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

Plan de habilitación de mayor número camas

La estrategia de contingencia llevada a cabo por el Servicio de Salud, ha considerado la apertura de nuevas camas gracias a los ventiladores mecánicos y a otros implementos adquiridos durante la primera ola de la pandemia. Así, gracias a los procesos de complejización y reconversión de camas, que consideran un aumento en su nivel de cuidado tanto por su equipamiento como por su personal a cargo, los hospitales han podido aumentar sus unidades, para dar mejor respuesta a la demanda de pacientes críticos por efecto del Covid.

Según explicó el Director del Hospital de Coquimbo, Germán López, el recinto coquimbano tiene un “plan de contingencia que señala un gradual aumento de camas UCI, aquello a través de las camas de UCI Pediátricas que hoy están disponibles (3) y se reconvierten a camas UCI Adulto. Por otro lado, en las camas de tratamiento intermedio, hoy tenemos 24 y también está dentro del plan llegar a 36, para eso hoy estamos implementándolas, solo nos falta una central de monitorio la cual estará instalada antes del 30 de enero y ahí ya vamos a tener la posibilidad de aumentar en 12 camas UTI para enfrentar esta segunda ola”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre