Subdere regional: No habrá merma en fondos para el Plan Guayacán

0
298

César Gómez, arquitecto, explica que ahora el programa es denominado «Revive Barrios», el cual sumó cuatro nuevas comunas que corresponden a Viña del Mar, Estación Central, Providencia y Ñuñoa de Santiago.

«He conversado con Juan Valdivia y con esta entrevista esperamos aclarar dudas sobre la ejecución del PRIBE… La nueva inclusión corresponde a parámetros netamente técnicos ya que las primeras cuatro comunas correspondían a un piloto para aprovechar la experiencia, para aplicarla después a otras comunas lo que en ningún caso va a asignar que las comunas iniciales vean mermados los desarrollos de sus proyectos».

-¿Seguirá entonces la aplicación el programa de Guayacán en los términos de mantener la oficina barrial y de asignar fondos para los proyectos generados para el sector a cargo del municipio de Coquimbo?

Claro, por ejemplo en el tema financiero, la Subdere ya ha aportado para la construcción de dos plazas, para la compra de dos inmuebles y en la contratación de profesionales para consultoría en urbanismo y diseño y para eso se mantendrá la oficina barrial. Lo otro es que lamentablemente, teniendo asignados los fondos ($833 millones y fracción) para la compra de un terreno de valor histórico del sector, para crear allí un hito enfocado en la cultura, en el que hoy funciona un astillero, el municipio no llegó a acuerdo con el dueño por lo que es un tema que escapa a nuestra competencia.

– ¿Qué ocurrió con el dinero destinado a la adquisición del terreno del actual astillero?
En cuanto a ese monto de $833.150.000, luego que la municipalidad no llegó al acuerdo de compra, debo decir que en septiembre, el municipio devolvió esos fondos de forma íntegra a la Subdere.
Eso está documentado en la transferencia a nuestras cuentas y reitero nosotros como Subdere vamos a financiar dentro del plan de revitalización barrial los proyectos que el municipio considere que sean oportunos y que estén dentro del programa, pero en la actualidad no tenemos ninguna solicitud de compra de otro terreno.

– ¿Cuál es la situación de las dos viviendas ya adquiridas?
Esperamos que la prioridad número uno es trabajar por el desarrollo del centro cultural en las dos casas que compramos, porque entendemos que si ya las tenemos compradas no es posible que allí no desarrollemos un proyecto. Por eso es importante que el municipio pueda gestionar a la brevedad el diseño y las aprobaciones del proyecto cultural que referí, pero nosotros vamos a actuar en cuanto nos presenten iniciativas, pero por ahora no está estipulada la compra otro bien, aunque si nos presentaron el proyecto para la sede social de la organización Los Rebeldes» la cual ya está en evaluación por esta unidad regional al igual que el Plan de Revitalización que está en evaluación también por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para su visto bueno final».

¿Ya hay alguna fecha para el traspaso de fondos del BID?
El PRIBE ahora «Revive tu Barrio», es una iniciativa que cuesta US$ 180 millones que provienen de un préstamo del BID que aporta el 50 por ciento mientras que el resto lo entrega el gobierno y hasta ahora en Guayacán se han invertido fondos Subdere, (cercanos a los 1.700 millones de pesos) y del plazo que me consulta, todo dependerá de que el Plan de revitalización creado por el municipio sea aprobado para dar curso a la nueva cartera de proyectos, pero repito la prioridad en estos momentos es sacar adelante el centro cultural y de expresiones artísticas en las casas que se compraron.

– ¿Es posible que la casa consistorial sea retirada del proyecto por su actual manejo? y ¿sigue funcionando la oficina barrial con jefatura?
Eso no va a ocurrir, pero si no nos presentan más proyectos difícilmente podemos financiar, entonces dependemos únicamente de sus gestiones, por otra parte hay que mencionar que su trabajo partió el 2015 al igual que en las otras comunas pilotos, las cuales por reglamento deben contar con un coordinador de oficina barrial municipal y cuando asumí el cargo en marzo pasado, la unidad de Coquimbo no contaba con coordinador, pero ahora asumió ese rol el Secretario de Planificación municipal.

– ¿Cómo cataloga la gestión municipal en la ejecución de la revitalización?
Uno siempre espera que los municipios aceleren el tranco en presentar proyectos, por eso confiamos que la municipalidad de Coquimbo pueda presentar los proyectos como el centro cultural…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre