Hoteles y hostales a disposición de la crisis sanitaria en la región

0
1068

Dos en La Serena, uno en Ovalle y Salamanca.
Estos lugares se encuentran habilitados y podrán recibir a un total de 220 personas.
El costo bordea los 20 mil pesos diarios por persona.

Entre las medidas que anunció la semana pasada el Ministerio de Salud para hacer frente a la propagación del coronavirus, y que hoy ya tiene en cuarentena total a siete comunas de la Región Metropolitana, está la habilitación de hostales y hoteles sanitarios.

Según lo señalado por el titular de la cartera, son recintos para albergar a personas que tengan el Covid-19, pero que presenten síntomas leves y no requieran de una hospitalización, de modo de cumplir la cuarentena efectiva y evitar que contagien a otras personas.

Santiago comenzó hace unos días. Lo propio en otras ciudades. La región de Coquimbo también se sumó a la causa. Porque si bien este miércoles la intendenta aseguró que la región contará con algunos espacios para ocuparlos en atención hospitalaria de baja complejidad, ante posibles casos de contagio, fue ayer que se dieron a conocer los recintos, destacando dos en la comuna de La Serena, uno en Salamanca y otro en Ovalle, que además tendrá el hospital antiguo como centro de operaciones.

Estos lugares ya cuentan con la infraestructura necesaria, donde habrá reducido personal de salud y resguardo para que las personas no salgan al exterior, que es lo principal para evitar la propagación de esta pandemia, que tiene a la región con 13 casos, en su mayoría de la comuna porteña.

Desde el servicio de Salud, su director Claudio Arriagada comentó que «como Servicio de Salud Coquimbo contratamos cuatro residencias, que se encuentran ubicadas en las tres provincias de la región, para albergar a pacientes afectados por el coronavirus, con sintomatología de baja complejidad y de esta manera apoyarlos en su cuidado».

Los locales escogidos, afirmó la autoridad, son el hostal Croata y el Hotel Plaza, ambos de La Serena; el Hotel American de Ovalle y las cabañas Las Rosas de la comuna de Salamanca.
«Estos lugares ya se encuentran habilitados y podrán recibir a un total de 220 personas, proveyéndolos de todo lo necesario: cuidado clínico, alimentación diaria y aseo. El costo de ello bordea los 20 mil pesos diarios por persona, considerando todo lo ya mencionado», sostuvo Arriagada.
Sin embargo, apuntó que «ya hemos inspeccionado otros tres lugares que podrían aportarnos cerca de 340 camas más, pero todo se irá estableciendo por etapas».

En lo que respecta al proceso de adquisición de ventiladores y cuántos serán distribuidos por hospitales, afirmó que «el Ministerio de Salud ha anunciado la compra de 800 ventiladores a nivel nacional. De ellos, 40 serán distribuidos en la región de Coquimbo. En ese sentido, el hospital de La Serena recibirá 12 ventiladores, Coquimbo 12 y el hospital antiguo de Ovalle 16. Ello nos permitirá aumentar la dotación de camas críticas a 68».

Además, y debido a que las muestras -una vez realizado el examen- son trasladadas al Hospital San Camilo de San Felipe, implicando un retraso de 48 horas en la obtención de los resultados, es que «hemos estado trabajando en la habilitación de dos laboratorios para poder analizar las muestras, uno estará en el antiguo Hospital de Ovalle y otro en la Universidad Católica del Norte, así que esperemos tenerlos próximamente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre