Intendente: «De mantenerse estos índices, vamos a tener que retroceder de fase durante la segunda semana de enero»

0
115

– Las cifras se actualizaron en un nuevo comité de crisis, tras el que las autoridades enfatizaron en la importancia de la coordinación estrecha con los municipios y las acciones de autocuidado de la comunidad.

– Durante la vocería, además se anunció el lanzamiento de un teléfono para denunciar fiestas clandestinas y reuniones irregulares, además de la contratación de personal para fiscalizaciones nocturnas.

Un nuevo comité de crisis se desarrolló este viernes, instancia en la que se evaluaron las cifras epidemiológicas, que registran un alza importante de los contagios, principalmente en La Serena, Coquimbo y Ovalle.

«El general Onetto citó a comité de crisis justamente por el alza que hemos tenido en los contagios, pese a que, en general, hemos hecho un trabajo importante en generar protocolos de seguridad para poder reactivar nuestra economía sin poner en riesgo la salud y la vida de la población. Sin embargo, si seguimos de esta manera, la segunda semana de enero vamos a tener que retroceder, limitando el movimiento de las personas», enfatizó el Intendente Pablo Herman.

El miércoles pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio de plan de vacunación contra el COVID-19 para este mes de diciembre, con la llegada al país de las primeras 20 mil dosis. La prioridad la tendrán quienes trabajan en las Unidades de Pacientes Críticos de nuestro Sistema de Salud en las regiones con mayor incidencia del virus, como son Biobío, Araucanía y Magallanes, y a parte del personal de la Región Metropolitana.

El intendente pidió a la comunidad «el último esfuerzo para que podamos mantener las cifras. El Presidente Piñera ha hecho una excelente gestión en la búsqueda de las vacunas, para poder tener a la población resguardada, pero aún falta para que llegue esta vacuna a nuestra región. Estimamos que esto puede pasar el segundo semestre de 2021, por eso, el llamado es a no relajarnos y, a los municipios de La Serena y Coquimbo, a coordinarnos».

49 CASOS NUEVOS

Una jornada durante la que se reportaron 49 casos nuevos, manteniéndose 298 casos activos en el territorio regional.

Del total de casos activos, 54 corresponden a La Serena, 59 a Coquimbo y 107 a Ovalle.
El seremi de Salud, Alejandro García, detalló que «estamos con una positividad de 4%, es decir, de cada 100 personas cuatro salen positivas. Si hacemos una comparación estadística, estamos muy parecidos a lo que pasó en mayo, en que tuvimos un peak desde donde empezó a crecer la ola, y si hoy las personas no hacen caso, siguen sin usar mascarilla o usándola mal, sin distanciamiento y con muchas fiestas clandestinas, vamos a retroceder anticipadamente. Lo habíamos pensado en marzo, pero nuestras proyecciones son a finales de enero o principios de febrero».

Todo dependerá de la conducta de las personas durante las fiestas de fin de año.
Sobre la preparación de la red asistencial, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, dijo que «hoy contamos con 56 camas UCI y estamos preparados para aumentar rápidamente a 80 de nuevo, con recurso humano preparado y ya teniendo disponible el equipamiento que usamos previamente. Se suman nuevas estrategias, como la preparación de 12 camas de la Unidad de Tratamiento Intermedio en Illapel, lo que nos permite no solo disminuir el desplazamiento de pacientes críticos, sino que tener mejor oportunidad de tratamiento para esos pacientes.».

CAMAS CRÍTICAS

La red asistencial comenzó el año con 22 camas críticas, llegando a 86 en el punto más alto de contagios y hospitalizaciones. Hoy, además de la atención de pacientes Covid, los profesionales de la salud están enfocados en resolver patologías crónicas descompensadas y las listas de espera, junto con mantener los laboratorios de Biología Molecular para tener un diagnóstico oportuno y contribuir a la búsqueda activa de casos.

FONO DENUNCIA DE FIESTAS

Desde este sábado 19 de diciembre, la Región de Coquimbo contará con un nuevo número para denunciar fiestas clandestinas, reuniones, eventos sociales no permitidos y el incumplimiento de toque de queda, cuarentena o aforo. Para esto, las personas deben llamar al + 56 939554527, número disponible las 24 horas y los 7 días de la semana, tras lo que funcionarios de la Autoridad Sanitaria evaluarán la pertinencia de cada denuncia para proceder según corresponda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre