Identifican 10 clúster para potenciarlos vinculados al Corredor Bioceánico Central

0
70

CORREAyer se desarrolló en La Serena el seminario y rueda de negocios denominado «Oportunidades de mercado del Corredor Bioceánico Central». En la iniciativa participaron representantes de Argentina, Brasil, China, Vietnam, Indonesia y China.
Durante la jornada de la mañana expusieron Raúl Hermida, director de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Argentina y consejero del instituto de Investigaciones Económicas; Günther Staub, representante de la Cámara Chileno Brasileña y del Comité de las rutas de la Integración (CRIAS) y  Cristian Morales, director de la Escuela de Ciencias Empresariales Universidad Católica del Norte.
Este último presentó los avances del estudio FIC «Potencialidades Económicas y de Negocios del Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre» en el que se identificaron al menos 10 cadenas productivas, que se convertirán en un conjunto de empresas que se van a dedicar al comercio exterior a partir de una serie de productos.
«Entre ellos las soja, el aceite de soja, granos, la uva y sus derivados, la cal, etc. Entonces ya no es sólo la empresa que vende cal, sino que también necesita una empresa de transporte que mueve esos productos y los conductores en algún lugar tienen que comer, por lo tanto vamos a tener que prestar otros servicios como alojamientos. A eso nosotros lo denominamos clúster», dijo a LA REGIÓN.
El experto indicó que la sola construcción del Túnel Agua Negra no implicará un gran impacto para la zona, sino que todo lo que rodeará a esa importante obra. «El clúster más importante y que va a cambiar a la región de Coquimbo es el logístico. Además del túnel lo que necesitamos es transformarnos con puertos secos, sitios de acopio, ampliaciones en el puerto y pensar en otros puertos que no van a competir entre sí», indicó Morales.
Otro producto que también será potenciado producto del Corredor Bioceánico Central será el pisco. «La industria del pisco ha estado buscando abrir sus mercado. El consumo nacional se ha limitado producto del ingreso de otros destilados. So ha llevado que ellos también creen nuevos productos, pero acá  al lado tenemos un mercado muy importante que se debe explorar. Porque  es tan importante esta industria para nosotros, porque cuando se vende una boleta de pisco está ayudando a un cooperado que son pequeños productores de uva»,
Así, las delegaciones internacionales se informaron acerca de los preparativos que está adoptando Chile para convertirse en el puente con el Asía-Pacífico. Estos avances son especialmente en materia de conectividad entre La Serena y Coquimbo, y los trabajos de modernización del puerto. «Todo esto no va a pasar si no nos hemos preparado. Por eso estamos generando inversiones ya que habrá dinamismo comercial, el que va a llegar en unos 10 años más y para afrontarlo, debemos generar hoy las condiciones», enfatizó el jefe regional..

Al respecto el intendente, Claudio Ibáñez afirmó que «debemos convertirnos como región en una gran plataforma para todos esos productos. Todo esto no va a pasar si no nos hemos preparado. Por eso estamos generando inversiones ya que habrá dinamismo comercial, el que va a llegar en unos 10 años más y para afrontarlo, debemos generar hoy las condiciones».
En tanto,  el presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Teodoro Aguirre, destacó la convocatoria y comentó que «con el corredor se abre una perspectiva muy promisoria, sobre todo en el tema de los servicios. Estamos en una instancia significativa que se coronará con el Túnel Agua Negra y esperamos una participación no sólo de la provincia de Elqui,  zona donde tiene paso este corredor, sino de toda la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre