Inauguran Año Escolar 2021 con Retorno a Clases Seguro y Flexible

0
183

Desde primera hora de la mañana se pudo ver a estudiantes ingresando a sus establecimientos educacionales, en los cuales destacó el respeto a las medidas sanitarias.

Este lunes 1 de marzo, en el Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas, de Vicuña, y con la asistencia de las máximas autoridades regionales, se dio inicio oficial al año escolar 2021. Puntualmente, a eso de las 8:00 AM, el establecimiento educacional abrió sus puertas para recibir a parte de sus alumnos, que fueron los primeros en iniciar clases presenciales este año.

La inauguración oficial del año escolar a nivel regional se efectuó a través de un breve acto, en el patio del establecimiento y con aforo reducido, donde se dieron cita estudiantes, apoderados, profesores e integrantes del equipo directivo del colegio. Previamente, las autoridades hicieron un recorrido por las salas de clases para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias en el aula, como un espacio seguro y protegido.

El gobernador de la provincia de Elqui, Marcelo Gutiérrez, indicó que «los últimos 12 meses han sido complicados con una crisis económica y social y luego con la pandemia (…) hoy volvemos a retomar las clases de forma presencial, de forma gradual, flexible y voluntaria»

 La autoridad provincial encabezó un recorrido por distintas salas de clases del establecimiento, oportunidad en que compartió con estudiantes de Cuarto Medio. A ellos les dijo que «este es un año decisivo para sus vidas y no podemos quitarles las oportunidades de acceder que una buena educación, que será clave en sus estudios superiores y su futuro».

Acerca de las medidas sanitarias aplicadas en el Colegio Antonio Varas, la autoridad comentó que «aquí se están haciendo las cosas muy bien, se están respetando todos los protocolos sanitarios para que los alumnos y sus familias no se contagien con Covid». Finalizó Gutiérrez.

“Esta apertura de las escuelas nos llena de emoción”, señaló el seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, destacando que el retorno gradual y con un sistema flexible de clases “ayudará a generar las confianzas necesarias de las comunidades educativas, mientras continúa el proceso de vacunación contra el Covid-19 en todo el país”.

Por su parte, el sostenedor del Colegio Antonio Varas, Enrique Silva Rojas, indicó que alrededor del 40% de los estudiantes –de una matrícula de 980– había manifestado la voluntad de asistir a clases presenciales, a través de una encuesta aplicada a sus respectivos apoderados. “Esto, considerando ingresos y salidas diferidas, es decir, por grupos de alumnos que entran y salen en distintos horarios, lo cual aplica también para los recreos, que son por grupos de cursos, para evitar que se concentren todos a la misma hora”, agregó.

Valentín Galindo Bahamondes, estudiante de 4  medio fue uno de quienes asistieron al primer día con clases presenciales en el Colegio Antonio Varas. «Para mí ha sido maravilloso el retorno porque me permitirá obtener las herramientas para rendir de buena forma la PDT, que para mí es sumamente importante porque quiero obtener una beca para ayudar a mi familia y así salir adelante. Mi objetivo es obtener una carrera y así salir adelante», comentó.

El estudiante agregó que «yo soy una persona al que le gusta interactuar con los demás y siento que con las clases presenciales se aprende mejor. Esta es mi oportunidad de aprender mejor junto a mis profesores y mis compañeros».

 Finamente, Carmen Guajardo Salfate es apoderada de su hija, Victoria Ángel Guajardo, quien cursa el séptimo A. En este primer día de clases optó por acompañar a su pupila en retorno y mientras esperaba su salida, reconoció que «las medidas adoptadas por el colegio eran adecuadas» y que «ahora la responsabilidad está en los apoderados para que no existan contagios al interior del establecimiento».

Acerca del regreso a clases presenciales comentó que «este es muy bueno para los niños ya estaban desesperados por salir de casa y es también muy bueno que compartan con sus compañeros y que conversen acerca de todo lo que está pasando ahora». Añadió la apoderada.

Medidas para un retorno seguro         

En el primer día de clases, se pudo apreciar un aforo reducido en las salas de clases al igual que en los espacios comunes, donde la norma fue respetar el distanciamiento social. De esta forma, se pudo apreciar el cumplimiento de las directrices anunciadas por el Ministerio de Educación, que ha puesto énfasis en que el retorno este año será gradual, seguro y flexible, y que los padres y apoderados son los que deben decidir de forma voluntaria si quieren que sus hijos retomen las clases presenciales.

Al respecto, el sostenedor del colegio anfitrión recalcó la importancia de poder compatibilizar las medidas de seguridad y autocuidado con los efectivos procesos de enseñanza: “El año pasado, que nos mantuvo con miedos e incertidumbres, también nos dio la posibilidad de aprender mucho. Y esas lecciones nos permitieron estar preparados, desde lo netamente pedagógico hasta el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, ofreciendo a la comunidad educativa los espacios y tiempos para que los aprendizajes de nuestros estudiantes sean de calidad, pertinentes y oportunos”.

Protocolos

– Control en el acceso al colegio. Toma de temperatura, aplicación de alcohol gel y uso de pisadera sanitizada.

– Entrega controlada a cada miembro de la comunidad (estudiantes, profesores y asistentes de la educación) de mascarillas reutilizables y protectores faciales, además, de guantes, pecheras, cubrecalzados y buzos desechables, según corresponda.

– Demarcación con huinchas en el piso y muros, en el acceso, dentro del colegio, y salida de éste.

– Letreros de señalización sobre las medidas de higiene a considerar, distanciamiento entre las personas y zonas habilitadas y no habilitadas para desplazarse.

– Sanitización periódica con amonio cuaternario –mediante motopulverizadora–, según protocolos.

– Limpieza y sanitización continua de baños, salas de clases y otras dependencias e implementos ocupados en el colegio.

– Instalación de equipamiento electrónico de limpieza y purificación de ambientes para cada sala y demás dependencias del establecimiento.

– Ventilación permanente de todas las dependencias del colegio, especialmente, las sala de clases.

– Instalación de lavamanos portátiles a la entrada de todas las salas de clases, patio techado multiuso y en el acceso principal al establecimiento, cada uno de los cuales dispone de papeles para secarse las manos, jabón líquido, papelero con tapa y pedal para el agua.

– Colocación de aplicadores de alcohol gel en diversos puntos.

– Control en el acceso a baños y otras dependencias, según aforo exigido por la autoridad sanitaria.

– Capacitación del personal de aseo y sanitización del colegio.

– Reuniones periódicas entre el equipo directivo y todos los estamentos de la comunidad educativa, sobre las medidas implementadas por el establecimiento para el resguardo de la comunidad educativa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre