Inauguran Centro Comunitario con una consulta médica gratuita

0
504

Este viernes, a eso de las 17 horas, los vecinos de la Parte Alta de Coquimbo serán los invitados de honor a la inauguración del Centro Comunitario Popular Barrio Nuevo, cuyo principal motor es la consulta médica popular gratuita que estará a cargo de varios profesionales especialistas, entre ellos el médico Fernando Viveros, concejal PC de la comuna.

Es un sueño en el que venían trabajando hace más de un año muchas personas, y que hoy «ya es una realidad, una recuperación del espacio, en donde vamos a tener la consulta médica popular gratuita para los vecinos del sector. Para cumplir con esto nos mueve la solidaridad y la lucha continua por una salud más humana y digna», dice el concejal.

Viveros reconoce que «la consulta médica popular hoy en día es una realidad en el sector de Tierras Blancas, que desde sus inicios ha atendido a más de 6.500 personas en forma gratuita, siempre con la atención de kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas y vecinos del sector, que se hacen cargo de la agenda, aseo y otras cosas al interior».

Explica que la idea de este centro nace después de un encuentro con los vecinos, y al saber de esta casa estaba abandonada hace mucho tiempo, casi 20 años, es que comienzan las gestiones para recuperarla, entendiendo que en todo este tiempo era un punto negro del sector.

«Lo que nosotros hicimos fue buscar precisamente a la organización dueña de este lugar, que era el Centro de Madres Javiera Carrera, que en tiempos de dictadura tuvieron que esconder la casa para que no se las quitara CEMA Chile, así que ocultaron la propiedad, la privatizaron y hoy, esa persona y su familia, entendiendo que la casa no les pertenece, es que deciden devolverla y nos buscan. Así nosotros la levantamos nuevamente, y por eso decidimos que no solamente fuera una consulta popular, sino que también tuviera diferentes espacios para la cultura y otros tipos de disciplinas que buscan llegar a otro público».

Sin embargo, una de las prioridades para Viveros y los profesionales que atenderán de manera gratuita, «es fortalecer el vínculo territorial en el derecho a la salud. Es que nuestra batalla es poder tener una mayor organización, luchar contra la delincuencia, contra la droga, y que este lugar entregue alternativas a las personas que viven en este sector».

Una idea colectiva

Desde que estaba en la universidad, en Cuba, donde se tituló de médico, Viveros cuenta que siempre tuvo la idea de ayudar. Primero lo hacía en el box de atención de un consultorio, donde trabajó diez años.

«Pero siempre buscamos autonomía, por lo mismo que hacíamos peñas y bingos, siempre junto con los vecinos, así que creemos que esta consulta popular le dará vida a este espacio en la Parte Alta de la comuna de Coquimbo, lo que nos tiene muy motivados, especialmente por la gente que lo necesita».

Por último, el doctor Viveros, como lo conoce la gente, señala que «es verdad que esto comienza con una idea propia, pero también como una idea colectiva, que se agradece mucho más. Parecido a este centro es el que tenemos en Tierras Blancas, en calle Talca con Balmaceda, que es donde trabajamos. En ese lugar tenemos diez profesionales: fonoaudiólogo, que atiende todos los martes, dermatólogos (diez pacientes por semana) y yo, como médico general, que atiendo todos los martes desde las 9 de la mañana, todo de manera gratuita. Los profesionales van por lo menos unas tres horas, que al final no es prácticamente nada, pero si logras organizar bien los tiempos, en un tema de voluntariado, eso te permite funcionar la semana completa y eso es lo que hacemos. En este centro inicialmente tenemos medicina general y podemos atender niños, adultos mayores, mujeres, pero en ningún caso intentar reemplazar los programas que el Estado entrega a través de los consultorios, sino que nuestro objetivo es buscar una fórmula para poder ayudar a las personas, pero en la creación de conciencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre