Incautan 13 toneladas de algas extraidas ilegalmente, en Ovalle

0
10

13Una incautación de más de 13 mil kilos de huiro negro realizó el equipo fiscalizador de Sernapesca Coquimbo durante un control rutinario a una planta productora de Ovalle.
En el lugar fueron halladas miles de plantas en las canchas de secado, que no contaban con acreditación de origen legal que garantizara que en su extracción se respetó períodos y cuotas fijadas por la normativa pesquera.
El recurso presentaba además evidente extracción por barreteo -acción mecánica con chuzo- y no por varamiento natural. El operativo se produjo en el sector de La Chimba, comuna de Ovalle, específicamente al interior de la empresa productora de algas marinas Prodalmar.
Durante la inspección, los fiscalizadores pudieron determinar la presencia de 13.470 kilos de huiro negro  -equivalente a unas 45 toneladas del recurso fresco- sobre las cuales el administrador del lugar no pudo acreditar la legalidad de la procedencia de estas algas, por lo que la empresa fue citada por el Servicio para su comparecencia ante tribunales y se incautó la totalidad de las plantas halladas.
El alga es uno de los recursos estratégicos para la región en cuanto a su conservación y al rol que juega en el ámbito laboral y económico, por ello desde el Servicio se refuerza de forma permanente la fiscalización en el territorio con el fin de que se dé cumplimiento a las buenas prácticas y planes de manejo que eviten su colapso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre