Incendios forestales en Región de Coquimbo registran aumento de un 96 por ciento

0
71

Una baja de un 34 por ciento en la ocurrencia de incendios forestales se ha registrado en nuestro país en comparación con el año 2015. Pero esta cifra contrasta con lo que se contabiliza hasta ahora en la Región de Coquimbo, donde la ocurrencia de estos siniestros ha tenido un aumento alarmante.

Los incendios más graves se produjeron durante el mes de febrero en el Parque Coll de La Serena, y donde varias personas fueron detenidas como presuntos autores.

«Tenemos una baja sustantiva a nivel  nacional, tenemos un 34 por ciento menos de números de incendios que el año pasado, pero tenemos a la vez un 64 por ciento menos de superficies afectadas, lo que es un cambio muy importante. La situación en la Región de Coquimbo es distinta porque tenemos un 96 por ciento más de incendios que el año pasado y tenemos un 47 por ciento más de superficies dañadas», dijo a LA REGIÓN el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres.

La autoridad afirmó que está demostrado que estos siniestros no ocurrieron por razones climáticas. «Todos sabemos que en Chile, salvo en la zona cordillerana sur, todos lo incendios son producido por la acción humana. Particularmente en esta región lo que tenemos es intencionalidad y el alza tiene que ver básicamente con eso. En definitiva se han perdido 186 hectáreas producto de personas insanas», afirmó.

 

DENUNCIAS

 

El director de CONAF indicó además que es muy importante que las personas puedan denunciar este tipo de ilícitos. «La invitación es a que puedan estar atentos y entregar la información a las autoridades, para poder capturarlos y que la justicia pueda cumplir con su rol. También les pedimos que sean cuidadosos y que no prendan fuego donde puedan darse condiciones para la ocurrencia de un incendio. En cuanto a las acciones que estamos desarrollando, trabajamos en coordinación con el gobierno regional, con la ONEMI y Bomberos. Nuestro personal está muy capacitado y tiene una alta efectividad, pues acá tenemos un 96 por ciento más de incendios y un 47 más de superficie, eso habla de una acción muy rápida».

Aarón Cavieres afirmó además que este aumento de los incendios forestales en la Región de Coquimbo también implica el uso de recursos adiciones. «Hemos fortalecido nuestra capacidad de combate y nuestro equipamiento a lo largo de todo el país, la ciudadanía puede estar tranquila que vamos a seguir protegiendo sus bienes, sus viviendas y la naturaleza», dijo.

 

2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre