En Argentina le ponen fecha a la apertura del paso Agua Negra pero el delegado se muestra más cauto

0
192

En su edición de este martes, el Diario de Cuyo de San Juan recoge que el Paso de Agua Negra se abrirá el próximo 25 de noviembre, esto luego de una reunión virtual de la que participaron el gobernador Sergio Uñac y el delegado presidencial Rubén Quezada, quien aclara que fue una fecha tentativa ya que explica que «todo va a depender del diagnóstico técnico».

Este lunes, durante una reunión virtual, autoridades de Chile y del gobierno de San Juan mantuvieron una reunión virtual en la que organizaron la circulación a través del Paso de Agua Negra. En ese contexto, del lado trasandino le pusieron fecha a la apertura, en donde, de acuerdo al Diario de Cuyo, la fecha sería el 25 de noviembre, para la temporada 2022-2023.

La Sala Rogelio Cerdera, de Casa de Gobierno, fue una de las sedes de la primera reunión preparatoria para la apertura del Paso Internacional de Agua Negra que, presidida por el gobernador Sergio Uñac junto al delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete.

Durante el encuentro, Uñac comenzó su alocución saludando a los funcionarios del vecino país diciendo que «ya llevamos mucho tiempo sin que el Paso sea un paso, una comunicación física y geográfica entre San Juan y Coquimbo de un lado y del otro de la cordillera, como comunicación de Argentina y de Chile. Estamos predispuestos a trabajar codo a codo; hay mucha expectativa por parte de los sanjuaninos de que esto se pueda dar».

Al momento de coordinar la posible fecha de apertura, Uñac propuso como fecha límite el 1 de diciembre, «como son tres meses lo que llevarán los trabajos, podamos tenerlo abierto para comenzar a comunicarnos con regiones».

Por su parte y desde Chile, el delegado presidencial Rubén Quezada Gaete, habría sugerido que sea el 25 de noviembre, propuesta que fue aceptada por el Gobernador.
En ese contexto, y consultado por LA REGIÓN, el delegado presidencial explica que «sostuvimos una reunión muy fructífera con el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, y sus equipos y de la delegación, para poder generar consensos para aperturar el paso de Agua Negra tras dos años en el cual habíamos tenido una limitación importante».

«Obviamente no se puede en este minuto tener una fecha clara y específica, estamos recién en la primera conversación bilateral, acordamos fechas tentativas, si bien se ha visto en la prensa argentina que el 25 de noviembre o el 1 de diciembre, pero todo va a depender del diagnóstico técnico que se haga a partir de los equipos de Vialidad de ambos países para poder saber la situación exacta del terreno» añade.

En cuanto a las complejidades, el delegado señala que «afortunadamente hemos tenido muchas lluvias, pero que dificultan la tarea, sin embargo nuestros equipos están comprometidos para subsanar esta situación por lo que encontramos que dos semanas es un tiempo prudente para poder tener ya una fecha precisa, que esperamos que se mantenga dentro de los rangos previstos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre