Industria pisquera acusa discriminación por anuncio en alza de impuesto

0
42

6La Reforma Tributaria impulsada por la administración de la presidenta Michelle Bachelet sorprendió con un ítem directo destinado a aumentar los impuestos a los alcoholes y las bebidas analcohólicas azucaradas.

Ante esto, un rubro bastante importante en la región, como es la Asociación de Productores Pisqueros (APP), manifestó su preocupación ante un incremento en el impuesto, sobre todo conociendo que actualmente, el pisco es uno de los productos que más tributa en el ámbito de las bebidas alcohólicas, considerando que el impuesto del destilado es de un 27% frente a un 15% del vino y la cerveza.

Fernando Herrera, gerente de  la Asociación de Productores Pisqueros, señaló que si bien están preocupados por esta alza, hay algo más grave, que es la discriminación hacia el sector, siendo que el pisco es el que más paga impuestos.

«Lo que nos llama la atención sí, es que todavía se mantenga  el sistema de tributación discriminada contra el pisco, en este caso, frente al vino y a las cervezas. Ustedes sabrán que el vino y la cerveza pagan hoy día un 15% de impuesto adicional y el pisco paga un 27%. Entonces, nosotros no nos explicamos por qué esa diferencia, en consecuencia que el pisco y el vino provienen de los mismos viñedos. Esa diferencia sirve para seguir discriminando al aumentar los impuestos, se sigue discriminando en función de esa diferencia original», argumentó el dirigente.

El impuesto del programa

Herrera insistió que el impuesto, el que sea, «evidentemente que va a afectar, sobre todo el precio del producto», agregando que «de acuerdo a lo que es la ley, todas las bebidas alcohólicas van a sufrir el impuesto, por lo tanto, la competitividad del pisco tiene que ver con el hecho que es un producto nacional y nosotros sabemos que en Chile hemos tenido un dólar bajo, que favorece mucho la importación de productos y eso sí que afecta la competencia, porque el pisco tiene que trabajar con mano de obra nacional que está difícil, la mano de obra se ha ido tremendamente hacia la minería, por lo que la agricultura ha tenido que competir con precios que muchas veces les es imposible pagar».

También Herrera manifestó que existe una incertidumbre porque no se sabe aún si el nuevo impuesto que se está estudiando suprime el anterior y lo reemplaza por este o se agrega, considerando que Bachelet, anteriormente como candidata se había referido a futuras alzas de los bebestibles alcohólicos.  Incluso, en esa oportunidad vino a la región el ahora Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien se reunió con los empresarios pisqueros escuchando sus inquietudes.

El gerente de la APP insistió en que no ha habido compromisos de compensación, salvo lo que se publicó en el programa de la mandataria, el cual contempla un impuesto de 20 UTM por cada 100 litros de alcohol puro, lo que significaba un incremento sumamente alto del producto para el rubro.

«No sabemos si eso se mantiene o se corrigió, porque la verdad es que si eso se mantiene, el sector de bebidas alcohólicas estaría aportando casi un 20%  de la recaudación que se busca en total con esta reforma tributaria», manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre