Inician campaña solidaria para ayudar a recicladores de Coquimbo y La Serena.

0
62

A pesar del complejo escenario por el COVID-19 los recicladores siguen operando y están expuestos al riesgo de contagio, en el caso que los residuos recolectados estuvieran contaminados con el virus.

Diversas recomendaciones sanitarias destinadas a proteger a las personas que se desempeñan como recicladores, están siendo difundidas por el Consejo Consultivo de Medio Ambiente de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, como parte de la campaña #ReciclajeSeguro anunciada en la Fundación Alter Eco. Esta iniciativa busca crear conciencia en la comunidad y a la vez, hace un llamado a las empresas y a la ciudadanía a donar Elementos de Protección Personal (EPP) como guantes, mascarillas, alcohol gel, protector facial y traje de trabajo lavable que serán acopiados hasta el 02 de octubre.

Los recicladores son reconocidos por la ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) como gestores de residuos, siendo su labor fundamental para el cuidado del medio ambiente, ya que ellos recolectan, seleccionan, pretratan, comercializan y también reutilizan los residuos que se desechan.

Las principales recomendaciones de esta campaña son:
• Habilitar un espacio para separar los residuos en el hogar
• Barrer y humedecer las superficies donde acopiarán los residuos
• Se deben dejar estos limpios, secos, compactados y clasificados
• Los guantes y mascarillas no se reciclan
• Si vives con alguien con COVID-19 debes dejar los residuos en una doble bolsa y luego depositarlos en un contenedor con tapa cerrada.

Labor de importancia social

Frente a esta realidad, la SEREMI del Medio Ambiente en colaboración con las Municipalidades de La Serena y Coquimbo, están promoviendo una campaña de apoyo a los recicladores, destacando el valor e importancia del reciclaje dentro de la cadena de recuperación de residuos en nuestra región. Para ello, se habilitó un punto de acopio que atenderá de lunes a viernes desde las 09:00 a 17:00 horas, en la fundación Alter Eco, ubicada en Miguel Aguirre Perri 2080, La Serena.

Julio Labarca, representante de los Recicladores de Base de La Serena, sostuvo que “estamos pasando por una situación de pocos ingresos por la pandemia. Y si logramos esta ayuda, es importante para nosotros porque hay personas que no tienen recursos para comprar sus artículos de aseo”.

Al respecto la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera explicó que “nuestro llamado hoy es a la solidaridad a aportar con Elementos de Protección Personal, pero adicionalmente a entregar recomendaciones de cómo reciclar en casa de manera de hacerlo de forma segura, tanto para nosotros como para los recicladores de base y para los recolectores de basura”

Marcela Miranda, Fundadora de Alter Eco e integrante del Consejo Consultivo, detalló que, a raíz de la pandemia se retrocedió en el cuidado del medio ambiente por lo cual se busca “no romper la cadena de reciclaje y los hábitos que se instalaron en la ciudadanía. Por otro lado, colaborar y apoyar a los recicladores en el proceso de recuperación de residuos”.

Según Pedro Véliz, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo “esta iniciativa trata de dar un impulso para que ellos puedan salir a trabajar. La crisis ha sido bastante dura y hay que apoyarlos para que puedan hacer un reciclaje seguro”.

Por su parte, Ana María Alvarado, Encargada del Área de Reciclaje de la Sección de Aseo de la Municipalidad de La Serena indicó que “hay muchos que son adultos mayores, necesitan este resguardo de contar con Elementos de Protección Personal para evitar contagiarse. Esta labor es su principal fuente de ingresos, por eso la idea es apoyar estas iniciativas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre