Instan a seguir ejemplo de Taiwán y China continental en contaminación por plástico

0
106

contaminacion

El pionero programa de ciencia ciudadana tendrá a su cargo una de las actividades agendadas en el marco de la conferencia internacional «Our Ocean», que se efectuará en los próximos días (5-6/10) en Valparaíso, convocada por los gobiernos de Chile y EE.UU.
El director de los Científicos de la Basura, Dr. Martin Thiel, programa impulsado por la Universidad Católica del Norte, fue invitado como expositor al simposio Océanos Limpios 2015, efectuado en Taiwán (11-14/9). El evento, desarrollado en el Museo Nacional de Ciencia Marina y Tecnología del país asiático, congregó a expertos de Chile, EE.UU., Japón, Hong Kong, Taiwán y China, junto a representantes de ONGs, unidades de servicio voluntario, centros de investigación, y público general, unidos por la preocupación en torno a la contaminación por plástico y los desafíos del monitoreo de basura marina y la conservación de los ecosistemas oceánicos.
El slogan del simposio fue «Acción de ONGs + investigación científica= el poder de proteger nuestros océanos», frase que buscaba reflejar el convencimiento de los organizadores de que una playa limpia constituye el camino más fácil para fomentar el cuidado del océano, y que el monitoreo de la basura marina sustentado en más antecedentes científicos traerá soluciones conjuntas.
A pesar de que el memorándum compromete a organizaciones de China continental y Taiwán, y los participantes extranjeros solo actuaban como observadores, este compromiso, subraya el investigador de la UCN, «¡podría ser un ejemplo para otros! Si ellos pueden generar este consenso de tomar acciones, nosotros, dentro del mismo país, deberíamos ser capaces de hacer lo mismo o más».

Muestreo internacional

En el marco de su visita a Taiwán, el Dr. Martin Thiel fue invitado por la ONG «Society of Wilderness» para dar a conocer los alcances de la iniciativa que lidera y que ha traspasado las fronteras nacionales.
En esta oportunidad, el científico visitó tres colegios básicos de la costa norte de ese país asiático, a fin de motivar a los niños a participar en el muestreo internacional de la basura en las playas, en el que tomarán parte establecimientos educacionales y agrupaciones de África del Sur, Alemania, Australia, Chile y otros lugares del mundo. Los resultados de este registro guiado por los Científicos de la Basura serán dados a conocer en el marco de la segunda conferencia «Our Ocean», que se efectuará en los próximos días (5-6/10) en Valparaíso, convocada por los gobiernos de Chile y EE.UU. Al evento asistirán más de 400 figuras del ámbito político, académico y de la sociedad civil, comprometidas con la protección del océano, entre los que se incluyen el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el Príncipe Alberto de Mónaco y la actriz chilena Leonor Varela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre