Intendencia estimó en 15 mil personas marchando en La Serena en el Día Internacional de la Mujer

0
174

Ese domingo marcó un hito en los actos conmemorativos al Día Inrtenacional de la Mujer en la zona, tanto por la cantidad de personas participando en manifestaciones públicas, como por los resultados sin enfrentamientos.

La convocatoria realizada por la Coordinadora Feminista 8M  comenzó temprano en el caso de la comuna puerto, y por la tarde en La comuna de La Serena.

En esta última ciudad, según cifras oficiales, más de 15 mil personas se reunieron en la Plaza Buenos Aires para luego marchar por diferentes puntos de la ciudad hacia la Plaza de Armas. En su mayoría mujeres, se manifestaban con lemas alusivos a la violencia de género,  desigualdad social, femicidios, entre otras consignas.

La intendenta Lucía Pinto hizo un balance de lo ocurrido este domingo, «Tuvimos más de 15 mil personas manifestándose y marchando por las calles céntricas de La Serena, lo hicieron en su mayoría mujeres de manera pacífica y de manera absolutamente controlada, lo que quiere decir que toda la organización previa con carabineros de Chile dio muy buenos resultados. Sí podemos decir que hubo incidentes aislados y focalizados que fueron inmediatamente controlados por carabineros, así que fue una buena jornada donde las mujeres de paz salieron a marchar con toda tranquilidad».

El general Jorge Tobar, jefe de la IV Zona de Carabineros, dijo que «desarrollamos una vigilancia constante durante la manifestación. Todo ocurrió con total normalidad, pese a los incidentes aislados, debido a que gran parte de las personas que se manifestaron, un 99%, lo hizo en calma y con mucho respeto, así es que solamente algunos incidentes en la carretera, en la Plaza de Armas, pero nada más».

Respecto a este tema, sostuvo que «la prevención es la base la estrategia, y básicamente el respeto por los Derechos Humanos de los manifestantes, que están ejerciendo un derecho universal, que es el derecho a reunión, y en ese sentido carabineros sobre la base de los protocolos, desarrolla una actividad de vigilancia constante para intervenir solamente cuando sea en absoluto necesario en protección de los manifestantes y de la comunidad en general».

EN LO POLICIAL, Un Carabinero con una lesión contusa en la cara y una fractura de pieza dental, ocho varones y dos menores detenidos fue el balance policial de la jornada de la marcha 8M en La Serena.

Los arrestados fueron capturados por cometer desórdenes en el área central de la ciudad, efectuar quema en barricadas, lanzar objetos contundentes a Carabineros y por daños contra infraestructura pública y privada.

Los detenidos son un varón y una joven menores de edad, y ocho varones adultos, uno de los cuales estaba formalizado por cometer un delito anterior y afecto a la medida cautelar de prohibición de acercarse al casco céntrico de La Serena.

En Coquimbo no hubo personas detenidas durante la marcha realizada en el centro al igual que en Ovalle, aun cuando fueron registrados incidentes menores en el frontis de la Tercera Comisaría de calle Tangue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre