Intendenta da señales de cambio: Reunión con los quince alcaldes

0
97

Fueron nueve días de careolazos. Bulliciosos y en aumento. Marchas por las calles, saqueos incluidos de grupos que aprovechan estos actos… La gente salió a reclamar ¿reclamar qué?…

El listado es largo: AFP, mejor salud, mejor educación, agobios en deudas educacionales, mejores pensiones, mejores rentas para los que están más abajo, etc., pero también mejor trato, menos discriminación, menos arrogancia, más sintonía con la gente, cumplir con la palabra empeñada… es larga la lista.

Chile despertó. A los chilenos no le basta con tener tantos supermercados si muchos no tienen acceso a las compras, o ven que cada día los productos suben y suben, o los friegan con la colusión de las farmacias, de los pollos…

Ni hablar del comportamiento de los políticos. Cada uno aportó una frase para la historia, verdaderos misiles al corazón de la gente.

Es lo que la calle dijo…

Tuvimos toque de queda y dos muertos. Detenidos, y daños muy altos, difíciles de cuantificar….

Protestas que fueron de masas de gente enrabiada, transversales, que rompieron estatuas, apedrearon edificios, como también hicieron conciertos masivos, caravanas de camiones, de motoqueros, de autos tunning, empleados públicos, profesores….
Al parecer esos actos masivos no fueron en vano. Ya se comienzan a apreciar cambios en el libreto del Gobierno Regional.

Ayer se anuncio que se impulsará en la región una agenda de «trabajo participativo con agrupaciones sociales y la sociedad civil».

La Intendenta Lucía Pinto Ramírez, de quien se ha sabido poco en estos días, salvo sus apariciones diarias en puntos de prensa, anunció ayer que «convocará a todos los actores sociales para ir elaborando las propuestas y medidas que permitan satisfacer las demandas de la ciudadanía»…

Transcurridos los casi diez días de protestas callejeras, y habiéndose retomando una relativa tranquilidad, Lucía Pinto anunció que «propiciará un espacio de trabajo para ir elaborando propuestas y medidas que satisfagan las demandas ciudadanas».

Al respecto, indicó que «gracias a que hemos ido retomado la calma, hemos comenzado un trabajo para dar respuestas a la gente. Por eso convocaremos a los 15 alcaldes de la región para diseñar un trabajo participativo para las agrupaciones sociales y la sociedad civil».
Durante los primeros días de la próxima semana se irá delineando este trabajo con los ediles, para ir convocando a los actores sociales.

«Hemos escuchado lo que nos ha dicho la gente en estas manifestaciones, y ellos no sólo quieren cambios, quieren ser partícipes de esos cambios, y eso es lo que vamos a hacer de ahora en adelante», enfatizó.

Esto se suma al trabajo que ha ido desarrollando la Intendenta con diversas agrupaciones, para ir sumando compromisos que permitan avanzar en el proceso de normalización y reconstrucción, entre ellas la Cámara de la Construcción, las Cámaras de Comercio y Turismo, y los representantes de los supermercados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre