“El lobby de la industria quedó fuera del Congreso”

0
86

14Como un acto de justicia para la pesca artesanal y un paso fundamental para que la dignidad vuelva a la política calificó el diputado comunista Daniel Núñez la aprobación en la sala del proyecto de ley que define a la potera o línea de mano como el único arte de pesca de la jibia.
“Hoy día la Cámara de Diputados ha hecho un acto de dignidad. El lobby de la industria pesquera, los maletines, esos maletines con dinero con los cuales se compraban los votos de los parlamentarios quedaron fuera de esta Cámara de Diputados, ya no van a entrar más, porque ahora se está legislando en función de los intereses de Chile, del pueblo de Chile, de los trabajadores, también de la pesca artesanal”, destacó.
El proyecto –cuyos autores son el diputado Núñez y Víctor Torres (DC)- fue aprobado en general por 99 votos a favor, 18 en contra y una abstención.
El parlamentario por la Región de Coquimbo se manifestó confiado que la moción tendrá buena acogida en el Senado.
“Le va a tocar muy pronto la tarea al Senado y estamos seguros de que los senadores van a estar a la altura y van a seguir actuando como siempre se debe haber actuado en este Congreso y van a corregir ese acto tan brutal como fue una ley de pesca tan corrupta como la que hoy día tenemos en Chile”, expresó.
El diputado puntualizó que ahora la gran tarea es que la unidad de la pesca artesanal para generar una nueva ley de pesca.
“Lo que viene ahora es unir a toda la pesca artesanal, unir a los trabajadores de la industria que están siendo explotados y abusados para poder generar una nueva Ley de Pesca que cuide los recursos marinos, que entregue más recursos, más cuotas a la pesca artesanal y que termine los derechos privados, especialmente con las pesqueras que, además, han obtenido esos derechos en forma corrupta e ilegítima. Es un primer paso para que la dignidad vuelva a la política en Chile”, recalcó.
Por su parte, Pascual Aguilera, presidente de la coordinadora de la jibia de la Región de Coquimbo, valoró la aprobación del proyecto, pero manifestó que “todavía no hemos ganado nada”.
“Feliz, pero con una moderada felicidad, porque todavía no hemos ganado nada, sabemos cómo actúa la gran industria en Chile. Sin duda van a recurrir a todas las instancias habidas y por haber, inventarán alguna quizás para echar abajo este triunfo categórico que se tuvo hoy día. Pero el hecho de escuchar a parlamentarios de Gobierno apoyar esta iniciativa sin duda que nos da fuerza para seguir más adelante en esto. Este es un primer gran paso que se está dando”, destacó Aguilera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre