21 restaurantes ya incluyen algas

0
75

10bDurante un año el proyecto se buscó difundir y transferir conocimientos de técnicas y mejores prácticas a restaurantes, que permitan innovar en la oferta gastronómica, mediante la utilización de algas y productos marinos de la Región de Coquimbo y promover el consumo a través de una campaña denominada Aquí Comemos Algas.
El resultado, 21 restaurantes de Coquimbo, La Serena, Tongoy, Guanaqueros y Los Vilos incorporaron algas y nuevas preparaciones marinas en sus menús.
El seremi de Economía, Luis Arjona Ballesteros, indicó que «las algas hoy funcionan como un commodity, la apuesta es que la pesca artesanal le dé valor a estos recursos y los comercialice».
Para Brenda Lillo, de CORFO, «este proyecto muestra el gran potencial y riqueza en los productos del territorio y, además, la oportunidad que tenemos de ponerlos en valor gracias al turismo».
«Todos los actores están trabajando para que los productos marinos como las algas estén en los menús y se promueva el uso de recursos marinos en la gastronomía local», sostuvo Pilar Haye Molina, secretaria de investigación de la Universidad Católica del Norte.
El Dr. Gonzalo Álvarez, explicó los positivos alcances de esta iniciativa, «los restaurantes han desarrollado toda su creatividad para incorporar las algas en sus cartas, desde los primeros talleres de capacitación y hasta integrar sus recetas en un libro que recopila este trabajo. A ello se suma una campaña de difusión, bajo el concepto «Aquí Comemos Algas» en prensa escrita, radios y redes sociales, donde todos los restaurantes participantes están identificados con un sello y que, además, se ha extendido a las regiones de Valparaíso y Los Lagos».
El dueño del restaurante El Griego, Antonio Marentis, aseguró «que la experiencia ha sido muy buena y de gran aprendizaje con recetas especiales. Antes del proyecto no teníamos incorporadas las algas en la carta y hoy tienen una buena recepción por parte de los clientes». Marentis destacó también «la importancia de continuar este tipo de proyectos y poder conocer otras experiencias en el extranjero».
En los talleres de cocina de algas del cierre de proyecto participaron el chef Matías Palomo, de Sukalde Secreto y vicepresidente de Actuemos, el chef Rodolfo Guzmán, de restaurante Boragó que es uno de los 5 restaurantes más importantes de Latinoamérica y el chef regional Fernando Madariaga, presidente de Norchef.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre