Llaman a vecinos a estar preparados ante eventos meteorológicos

0
98

9Coquimbo no ha estado exenta a los estragos causados por las condiciones meteorológicas que en el último tiempo se han visto acrecentadas por acción del cambio climático. Así se pudo observar durante el mes de mayo de 2017, cuando se experimentaron precipitaciones muy por encima de los valores normales en tan sólo dos días.
Por ello, las autoridades hicieron el llamado a la comunidad a estar mejor preparados y a la vez aminorar los efectos que dichas condiciones puedan causar en el territorio.
Los vecinos y vecinas de la comuna están conscientes de que parte importante de la prevención y preparación en el invierno depende de ellos, por eso valoran la acción municipal y del Gobierno en cuanto a informar a la comunidad sobre las medidas de mitigación que pueden efectuarse en el hogar. «Agradecemos esta información que nos han entregado y la llevaremos a los vecinos para que estén en conocimiento y nos ayuden a proteger y no botar basura en el alcantarillado que es muy importante para evitar anegamiento por aguas servidas», señaló Rosa Leiva, presidenta de la Junta de Vecinos Las Rosas de San Juan.

Daniela Norambuena, Gobernadora de la Provincia de Elqui, explicó que «el Plan Invierno que apunta a la prevención ante cualquier riesgo climático que pueda suceder en nuestra provincia y por eso estamos trabajando coordinadamente con las comunas, tenemos destacados profesionales que están trabajando en esta línea, sobre todo en la entrega de información preventiva(…) además destacar el esfuerzo que ha realizado el alcalde de Coquimbo con toda la implementación de emergencia que no sólo estará disponible para la comuna sino que cualquier situación puntual que podamos tener en la región y así es como debemos trabajar; en conjunto y coordinados entre Municipio, Gobierno, Onemi, Protección Civil y todos en la comuna».

Rubén Contador, Director de Onemi Regional, destacó que si bien los pronósticos indican que será un año tranquilo en términos meteorológicos, la comunidad debe tomar los resguardos necesarios. «Esta campaña está dentro de la fase preventiva del ciclo de riesgo, es la etapa en que nosotros nos preparamos, visualizamos y aprendemos las lecciones de eventos anteriores, por lo que hay toda una estructura y organización público-privada, sumado a la comunidad que es tremendamente importante, y eso permite mitigar cuando la emergencia ocurra. De acuerdo a los pronósticos actuales que se están manejando, el año debiera ser más bien seco y frío, pero como se ha mencionado el cambio climático puede pasarnos más de alguna jugada y por eso hacemos el llamado a estar preparados».

Patricio Reyes, Administrador Municipal de Coquimbo, en tanto, indicó que el éxito del plan preventivo para la temporada invernal necesita del compromiso de los vecinos y vecinas de la comuna, «Este es un plan que lanza el Gobierno y que cuenta con el apoyo del Municipio, pero que no puede quedar entre cuatro paredes, aquí los vecinos y vecinas también son importantes, porque creemos que es vital el conocimiento que tengan ellos de la labor que estamos realizando en estas materias, que ellos también se empoderen y comprendan que también tienen responsabilidad en materia de emergencia para de alguna manera poder anticiparse a las situaciones de inundaciones o desastres naturales de todo tipo».

Refugio temporal

En noviembre de 2017, Coquimbo recibió el primer sistema de traslado, refugio, alimentación y atención de víctimas de desastres naturales, inversión que supera los $60 millones financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Consta de 3 habitáculos de 120 metros cuadrados con capacidad para albergar a 48 personas, más el personal a cargo, medicamentos, kits de alimentación, agua y materiales de primeros auxilios como camillas, inmovilizadores y literas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre